"Una apuesta por el patrimonio cultural y social de La Palma". Así describe la concejal de MC Cartagena, María Antonia Pérez Galindo, la iniciativa que ha presentado la formación cartagenerista para instar a la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales para abrir el expediente oportuno para que el Huerto de Cándido y Ana María sea reconocido oficialmente como Jardín Histórico. Una iniciativa que contó con la aprobación de la Junta Vecinal de La Palma.
Con el paso de los años, este lugar se ha convertido en un espacio importante y emblemático en La Palma. Por su historia y tradición el Huerto de Cándido y Ana María ha sido parte fundamental de la vida vecinal durante varias generaciones, siendo un lugar donde se han cultivado diversas especies de plantas autóctonas y de diferentes especies nacionales y mundiales. "Sin embargo, no ha tenido durante mucho tiempo el cuidado y la protección que se merecía", apunta la edil cartagenerista.
Este espacio ha tenido un impacto positivo en la diputación al permitir el intercambio de conocimientos entre vecinos y fomentar un sentido de pertenencia. "Declarar este huerto como Jardín Histórico es crucial para preservar la historia agrícola de La Palma, y asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender sobre nuestras tradiciones", sostiene Pérez Galindo.
Esta iniciativa evidencia de nuevo el compromiso de la formación cartagenerista con el patrimonio, las tradiciones y la cultura de nuestro municipio, tal y como ha demostrado con diversas mociones tanto en el Pleno municipal como en las Juntas Vecinales. Un ejemplo es la que defendió la propia edil cartagenerista para preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de la zona norte como chimeneas industriales, molinos o casas solariegas. "Desde MC seguimos trabajando para la protección de nuestro patrimonio cultural como parte fundamental de nuestra identidad", sentencia Pérez Galindo.