MC Cartagena vuelve a poner el foco en el modelo fallido de Región impulsado por el PP y que tiene en la ciudad portuaria el ejemplo más claro por el ninguneo a los cartageneros. El portavoz cartagenerista, Jesús Giménez Gallo, critica que los populares basan su modelo de gobierno en el cálculo electoralista y no en la atención al ciudadano. "Este modelo fallido se pone de manifiesto día sí día también en la puerta de la Asamblea Regional", señala el líder de MC, poniendo como ejemplo las concentraciones frente al Parlamento autonómico de bomberos y la plataforma de suelos contaminados el viernes.
"Debemos llamar la atención sobre el modelo de no descentralización que promueve el PP", explica Giménez Gallo, argumentando que los populares "quieren un modelo en el que tú tengas que reclamar lo que te corresponde, en el que no haya criterios de reparto justos y que sea San Esteban quien decide". "Es lo que aplica el PP de López Miras, negándose a desarrollar la comarcalización", incide.
En este sentido, el portavoz cartagenerista lamenta que incluso la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, no crea que se vaya a modificarse el Estatuto de Autonomía, en el que deberían incluir la biprovincialidad. Un Estatuto que sí que recoge ya esa comarcalización de la Región, algo que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento para exigir al Gobierno autonómico su desarrollo, aunque parece que en Murcia siguen queriendo tener el control absoluto, en detrimento del resto de municipios.
Descentralización
Finalmente, Giménez Gallo critica que Noelia Arroyo se niegue a desarrollar el modelo de juntas vecinales que promueve MC, que es un modelo en el que todos los cartageneros tienen el mismo trato y tienen su propia junta vecinal. "Prefiere crear desigualdades para que haya quejas, para que se promueva el segregacionismo y luego venir con soluciones para apagar fuegos concretos que serán los que ella quiera", recalca.
Hay que recordar que el Ejecutivo local lleva más de un lustro sin poner en marcha la junta vecinal de Rincón de San Ginés, que debería administrar el litoral este del municipio, pese a que se aprobó su constitución en 2017, incluso se dotó presupuestariamente, pero los diversos gobiernos desde entonces no han movido un dedo para hacerlo posible.