Las ampliaciones de los IES El Bohío y Los Molinos siguen sin avances pese a las promesas de Educación

Las direcciones de ambos centros carecen de información alguna sobre los nuevos proyectos de obra que deben rehacerse tras quedarse obsoletos los anteriores

El día de la marmota. Acaba el año y la Comunidad Autónoma incumple de nuevo la ejecución de sus propios presupuestos de 2024 con Cartagena. Una vez más. La Consejería de Educación preveía la redacción de los nuevos proyectos arquitectónicos de ampliación de los IES El Bohío y Los Molinos en sus cuentas anuales de este año ya que los anteriores, por las sempiternas demoras, habían quedado obsoletos. Pues en el primero de ellos, la dirección del centro no tiene ninguna información al respecto y espera a una próxima reunión con técnicos de la Consejería. Por su parte, el director del IES Los Molinos, Andrés Noguera, ha asegurado también al Partido Cantonal que absolutamente nadie le ha comunicado ningún tipo de avance en los planes de la futura obra después de tanto tiempo a la espera de la solución de los graves problemas de espacio que sufren profesores y alumnos.

Y la historia viene de muy lejos. La ampliación del IES El Bohío acumula diecisiete años de retraso. La Consejería de Educación aprobó la construcción de dos nuevos edificios en 2007. Ejecutó el primero de ellos pero, pese a que dos años después invirtió cerca de 40.000 euros en el proyecto de obra del segundo, la continuación de la construcción nunca tuvo lugar y, desde entonces, la comunidad educativa de este gran centro escolar del norte del municipio padece una brutal saturación. Espacios previstos para un máximo de veinte alumnos acogen a más de una treintena. El plan de ampliación incluye tres aulas de Informática para ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, con una superficie de 60 metros cuadrados cada una; dos aulas para impartir Dibujo y Educación Plástica de 60 metros cada una; otras dos para impartir Música, de 60 metros; cuatro clases para departamentos didácticos de 18 metros cada uno; un taller para ciclos formativos de Grado Medio de la familia profesional de Sanidad, con una superficie de 112 metros cuadrados; otro para los de Grado Superior de la misma familia profesional, con una superficie de 83 metros; y un aula de 30 metros para prácticas de Microscopia. Educación hasta recogió 1,5 millones de euros en el presupuesto regional de 2022. Inéditos del todo y sin ejecución.

El IES Los Molinos recibió la primera promesa de ampliación en 2017. De hecho, Educación acabó el proyecto de remodelación en 2020 y desde entonces no ha habido tampoco solución de continuidad. En este caso, los planes pasan por la edificación de un módulo con cuatro aulas que, junto con la división del actual salón de actos en dos espacios, conseguiría que el centro tuviera seis clases más. La dirección convierte por pura necesidad estancias comunes, como los laboratorios o la biblioteca, en aulas convencionales. El centro fue construido para setecientos alumnos pero su adscripción al proyecto de excelencia bilingüe British Council del Ministerio de Educación ha provocado que en los últimos años ese número haya subido hasta los 1.100. Para este instituto, las cuentas del Gobierno autonómico de 2022 también otorgaban 1,2 millones de euros para unas obras que una vez más quedaron en el limbo como casi todas las inversiones que la Comunidad Autónoma promete para Cartagena. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES