MC insiste en la ampliación del plazo de alegaciones al Plan General para tener en cuenta el riesgo de inundabilidad

Giménez Gallo: "Los hechos recientes nos demuestran que es un factor que puede condicionar de forma decisiva el urbanismo de cualquier municipio"

El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para insistir en la necesaria ampliación del plazo de alegaciones del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGOU), ante la ausencia del estudio de inundabilidad que el gobierno de Noelia Arroyo encargó hace tres años a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que, a día de hoy, todavía no es público. Una petición que el partido cartagenerista ya registró el día 4 del presente mes sin obtener respuesta del Gobierno municipal.

El propio Ejecutivo local ha insistido en numerosas ocasiones en que este estudio es "fundamental para conocer en profundidad el riesgo de inundabilidad que existe en todo el término municipal y cómo podrían influir futuros desarrollos urbanísticos paraevitar riesgos innecesarios", por lo que Giménez Gallo ha recalcado que es vital hacerlo público para el conocimiento de los afectados que vayan a formular sus alegaciones. Es esencial también para el desarrollo urbano de los núcleos de la zona norte del municipio como El Albujón, Pozo Estrecho o La Palma, afectados por el paso de la rambla del Albujón.

Así, "ante los hechos acaecidos recientemente a causa de la DANA que ha azotado con especial dureza a la zona de Valencia y Albacete, debemos extremar las precauciones con respecto al desarrollo urbano y cómo pueden afectar estos episodios a nuestro municipio", ha insistido el portavoz de MC.

A esto se suma que, en dos semanas, cerrará el periodo de consulta pública de la revisión y actualización del riesgo de inundación de la Confederación Hidrográfica del Segura, por lo que es igual de primordial conocer las aportaciones del Ayuntamiento de Cartagena a este documento y, además, que trabajen de forma conjunta para estudiar esta cuestión.

Posteriormente, el portavoz cartagenerista ha comentado las alegaciones presentadas por MC al PGOU, "enfocadas en torno a qué modelo de ciudad queremos, porque nos preocupa ese 70% de la población del municipio, 3 de cada 4 cartageneros, que viven más allá del Ensanche y del casco histórico, y que deben conocer esta cuestión para el desarrollo de sus núcleos poblacionales", ha asegurado Giménez Gallo.

Suelo residencial en zonas viables

El líder cartagenerista ha incidido en el hecho de que el Plan General contemple la construcción de 80.000 nuevas viviendas en El Hondón, los terrenos de Española del Zinc y Peñarroya. "Una medida que es otro anuncio vacío, pues no servirá para sacar a Cartagena del colapso urbanístico ya que se trata de viviendas falsas", según Giménez Gallo, ya que estas zonas están gravemente contaminadas y la previsible tardanza para su descontaminación evidencia que no existe proyecto para remediar esta situación.

Por ello, MC ha reclamado que se habilite suelo residencial en zonas viables, lejos de lugares contaminados y de lugares que puedan ser objeto de inundaciones. En definitiva, terrenos donde no se ponga en juego la salud y la vida de los cartageneros.

La necesaria llegada del ferrocarril

En cuanto a la conexión ferroviaria del municipio, el portavoz cartagenerista ha recordado la necesidad de "hacer cumplir el acuerdo unánime de la Corporación municipal del 7 de junio de 2018", en el que se trasladaba la necesidad de modificar la Red Arterial Ferroviaria de Cartagena para, entre otras cuestiones, dar acceso ferroviario a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos, una variante para evitar el paso de mercancías peligrosas en mitad de Alumbres, y la conexión con el Valle de Escombreras.

Por ello, el PGOU debe contemplar las reservas de suelo necesarias para la ejecución de las medidas de este acuerdo, algo que Giménez Gallo ha considerado "imprescindible", porque, de no hacerse, sería "limitar el desarrollo del municipio".

De igual manera, es necesaria la ampliación de la línea de FEVE hasta Cabo de Palos, así como a otros municipios de la comarca como San Javier o San Pedro del Pinatar.

Finalmente, el líder de MC ha asegurado que las alegaciones de la formación cartagenerista son "planteamientos del siglo XXI, con corredores verdes, apostando por la movilidad y la accesibilidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES