Los niños, niñas y jóvenes de Cartagena contarán con un Punto Azul que recorrerá todos los centros educativos, así como diferentes espacios públicos del municipio, dando la opción de acceder a él de forma presencial o vía Whatsapp. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado la puesta en marcha de este nuevo recurso en el Pleno Infantil del Consejo de Infancia y Adolescencia, celebrado la tarde de este miércoles, 20 de noviembre, en el Palacio Consistorial con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. De este modo, se recoge una de las propuestas planteadas en el Pleno de 2023, dedicado a la educación, diversidad y colectivos vulnerables. El Ayuntamiento de Cartagena ha impulsado diversas actividades este día, congregando a más de 1.500 escolares en una marcha que se ha iniciado con la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento.
Noelia Arroyo ha recordado que el Punto Azul, “será un espacio seguro donde resolver dudas, conocer recursos y abordar cualquier cuestión en materia de violencia que os preocupe”, ha explicado a los niños y jóvenes presentes en el Salón de Plenos. En esa misma línea, la alcaldesa ha expuesto el inicio del proyecto LOPIVI Cartagena, “con actividades para informar sobre la Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia y concienciar sobre su cumplimiento”. Un proyecto que según la alcaldesa se va a mantener, y en el que han participado 3.789 niños, niñas y adolescentes, 251 familias y 160 profesionales.
SEGURIDAD, CULTURA Y DEPORTE
También en materia de seguridad, el Consejo de Infancia y Adolescencia ha destacado el papel de la Policía Local en relación a su trabajo con personas vulnerables y la necesidad de su cercanía con la infancia y adolescencia, así como aumentar su presencia en zonas de especial necesidad. En este sentido, la regidora ha hablado de la decisión tomada en la Comisión de Absentismo Escolar, de crear la figura del Policía Tutor, o la construcción de nuevos cuarteles de Policía Local en Cuesta Blanca, Los Dolores y La Aljorra, entre otras actuaciones.
En cuanto a las demandas planteadas en relación al deporte, “hemos creado la Mesa de Deporte Inclusivo, donde se trata todo lo relacionado con deporte inclusivo, se está trabajando en un Plan Estratégico de Actividad Física y Deporte Inclusivo del Ayuntamiento de Cartagena, que parte del programa de discapacidad, y se irá trabajando a lo largo de este curso” ha expuesto la alcaldesa. También se ha hablado de cultura, ya que durante el Pleno de 2023 se pidió que este ámbito fuera accesible y diverso por lo que Arroyo ha recordado que “tenemos dos elementos fundamentales que desarrollan un amplio programa en barrios y diputaciones: la red de Bibliotecas Municipales y el programa Cultura Cercana en la infancia”, para descentralizar la cultura y llevarla a todo el municipio. Además ha destacado que “para facilitar el acceso a los libros, hemos ampliado los horarios de las bibliotecas, y desde el 2 de octubre las ubicadas en El Luzzy abren los sábados, y sobre los libros, las bibliotecas disponen de fondo en otros idiomas” ha añadido.
En esta ocasión, el Pleno Infantil ha tenido como lema “Cartagena: Ciudad Sana y Sostenible” y las ideas planteadas por los niños y niñas han girado en torno a este tema. “Estamos haciendo muchas cosas ya en este sentido, pero seguro que traéis muchas propuestas para mejorar que iremos haciendo poco a poco durante este año” les ha comentado la alcaldesa, que les ha animado a seguir trabajando “con y por vuestro Ayuntamiento". La sesión ha servido también para reconocer la labor en el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de jóvenes que deben abandonarlo al cumplir la mayoría de edad. Así, se ha reconocido por parte de la alcaldesa a Adams Mulero, Evelyn Bravo, Meryem Srour y Siham Halou. El pleno infantil ha contado también con la presidenta de Unicef en la Región, Carolina Olivares. Así como los ediles Cristina Mora, Ignacio Jáudenes, Jesús Giménez, Manuel Torres, Gonzalo López, Ana Belén Castejón, Juan José López, Isabel Andreu y Fulgencio Soto; y el diputado regional Santiago López.
PROPUESTAS 2024
El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena es un órgano de participación infantil y adolescente, con niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los nueve y los diecisiete años, incluido en el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, del que el Ayuntamiento de Cartagena forma parte. Un año más el pleno ha servido para que una veintena de jóvenes de entre 12 y 17 años expongan sus propuestas en el Ayuntamiento. Estas peticiones se expondrán en un mural elaborado por los propios chavales en el que mostrarán su visión sobre los derechos de la infancia relacionados con la protección y prevención de violencia.
Entre las propuestas se encuentran asuntos relacionados con energías renovables para recargar barcos en el puerto, crear una aplicación para intercambiar ropa o libros, abrir los colegios por las tardes para practicar deporte, impulsar espacios verdes, dotar de cámaras de seguridad a los parques infantiles, más accesibilidad para personas con discapacidad en las aceras de las zonas rurales, prohibir casas de apuestas cerca de lugares frecuentados por menores, o que se prohibiera vender o exhibir cigarrillos electrónicos (vapeadores), así como bebidas energéticas, en comercios juntos a chucherías o golosinas. Todas las propuestas se pueden consultar en una trascripción adjunta a esta noticia.