Una veintena de estudiantes, profesionales y técnicos municipales se están formando en los distintos módulos del curso Especialista Universitario en Zonas Inundables que imparte hasta diciembre la Politécnica de Cartagena.
La primera edición de este título de formación permanente y especialización comenzó a mediados de septiembre y en ella el alumnado ya ha estudiado temas de triste actualidad, como la hidrología de las cuencas hidrográficas, la legislación sobre zonas inundables y riesgo, las técnicas de fotogrametría para estudiar las zonas inundables, las medidas de mitigación ante riadas y de adaptación al cambio climático y los modelos de flujo bidimensional de las corrientes de agua.
El curso concluirá con análisis de casos reales de estudios hidrológicos y de estudios de zonas inundables e incluirá una trabajo final de simulación de escenarios posibles.
“La formación que impartimos es la necesaria para realizar estudios de inundabilidad”, explica el profesor de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT Sebastián Guillén, coordinador del curso, recordando que los estudios que ya existen sobre zonas inundables están siendo revisados y ampliados para incluir también cauces secundarios. "Tras lo ocurrido con esta DANA es más que necesaria esta capacitación", señala el docente de la Politécnica.
Entre quienes están realizando el curso destacan profesionales de Ingeniería y funcionarios de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia, así como estudiantes de máster y doctorado.