El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido reforzar su ayuda en las tareas de desescombro y limpieza en las zonas devastadas por la DANA, enviando más camiones de limpieza y donando, por decisión de todos los grupos municipales, su fondo de contingencia de 100.000 euros para asistir a las personas afectadas.
Así lo ha comunicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en una comparecencia conjunta con todos los portavoces de los grupos municipales, tras una reunión extraordinaria convocada por la alcaldesa a iniciativa del grupo municipal socialista.
La Junta de Portavoces ha decidido trasformar el pleno ordinario de mañana para que sirva de homenaje a las víctimas, mediante una declaración institucional, y una señal de la unidad de los grupos, por lo que se trasladarán las iniciativas políticas al pleno de final de mes.
La alcaldesa y todos los portavoces han coincidido en destacar su voluntad de que los cartageneros sepan que la Corporación está centrada en la asistencia a los damnificados, posponiendo cualquier debate político.
Arroyo ha agradecido el trabajo que están realizando en la zona los bomberos, policías y efectivos de protección civil “en condiciones penosas” y ha confirmado que ya está preparado el tercer contingente, que saldrá mañana miércoles a relevar a sus compañeros.
Para las tareas de desescombro y limpieza en las zonas afectadas, el Ayuntamiento ha decidido el envío de 10 vehículos destinados a acelerar los trabajos de limpieza y desescombro para evitar los riesgos sanitarios de la acumulación de lodo y residuos.
Se desplazarán nueve vehículos de limpieza municipales gestionados por Lhicarsa, concretamente, dos camiones recolectores de carga trasera, diseñados para la recolección y transporte de residuos, cuatro camiones recolectores de carga lateral, una furgoneta de transporte y dos furgonetas de apoyo, habilitadas para tareas auxiliares y traslados de materiales adicionales que puedan ser necesarios durante las labores de limpieza y recuperación.
Además, se va a enviar un camión cisterna operado por Hidrogea, con dos operarios especializados para colaborar en la recuperación del sistema de saneamiento, que se turnarán para asegurar el objetivo de despejar y liberar las conducciones obstruidas por el barro, evitando problemas de desagüe.
La alcaldesa ha explicado que Cartagena ha preparado hasta ahora 52 palés de suministros, que incluyen agua, leche, alimentos, productos de limpieza, mantas y ropa, todos clasificados y listos para el envío. La labor de clasificación la realiza Protección Civil junto con un equipo de voluntarios, entre los que se encuentran personas de origen ucraniano con experiencia en ayuda humanitaria.
Además, la cadena de supermercados UPPER ha donado otros 50 palés con productos esenciales, y el Ayuntamiento tiene la capacidad de trasladarlos con camiones propios a los destinos indicados por las autoridades de la Comunidad Valenciana. Los palés están listos para ser transportados a una ubicación o distribuidos en varios puntos, según las necesidades de los damnificados.
La alcaldesa ha insistido en que la fórmula más eficiente para apoyar a las personas afectadas es la ayuda económica directa a las organizaciones locales. Además, ha informado que en este momento no se necesitan más donaciones de ropa únicamente mantas y ropa de cama y ha pedido a los cartageneros que la ayuda que lleven a los centros de recogida esté ya clasificada. “que se embolsen o se empaqueten por separado el agua, los alimentos y el resto de artículos donados para facilitar el trabajo de los voluntarios”.
Los portavoces de los grupos municipales, presentes durante el anuncio realizado por la alcaldesa, han suscrito sus palabras mostrando una corporación unida en su solidaridad con los damnificados por la DANA de Valencia.
Tal y como señalaba el portavoz de MC, Jesús Giménez, tenemos que ser solidarios y estar a la altura, hacer un paréntesis político, puesto que nuestra cabeza no está en el debate sino en cómo ayudar a Valencia”.
En esto incidía el portavoz socialista, Manuel Torres, “los vecinos nos piden unidad ante este tipo de catástrofes, debemos de estar con todos nuestros medios a ayudar a quienes los necesitan”.
Por su parte, el portavoz de VOX, Gonzalo López Pretel, ha hecho hincapié en que “aquí no hay gobierno y oposición, hay una corporación unida”, mientras que desde el grupo Mixto-Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, aplaudía las decisiones adoptadas en esta junta de portavoces, “nos sumamos al aplazamiento del debate político del pleno de mañana, y consideramos un acierto la donación del fondo de contingencia de 2024 a Valencia”.