A primera hora de la mañana de este sábado 2 de noviembre se ha desplazado a Alzira un contingente de ayuda y rescate del Ayuntamiento de Cartagena integrado por bomberos, policías locales y personal de Protección Civil, para sumarse a los equipos de emergencias que trabajan para ayudar a las víctimas de la Dana. Según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, “el equipo tiene capacidad operativa para actuar en cualquier escenario y va a trabajar a demanda de las autoridades de emergencias. Permanecerá en el lugar el tiempo necesario, aumentará en número o será relevado en función de lo que se necesite”.
El equipo desplazado está integrado por nueve bomberos, que se trasladan en cuatro vehículos, dos de ellos vehículos pesados, que transportan maquinaria de rescate, una excavadora para movimiento de cargas pesadas, una embarcación para rescate en agua y material para el achique de agua en sótanos.
Cuatro miembros de Protección Civil, entre ellos el coordinador del servicio, han viajado a la zona en dos vehículos con material y tres perros de rescate especializados en la búsqueda de personas.
La Policía Local desplaza en tres vehículos a seis efectivos de la Unidad de Drones, con dos mandos que también colaborarán en la organización de los grupos de voluntarios.
Arroyo, que ha acudido junto al concejal de Seguridad, José Ramón Llorca, a despedir el contingente al Parque de Seguridad, ha agradecido la “generosidad de los funcionarios municipales, que desde el primer día se han presentado voluntarios para acudir en ayuda de los valencianos. Ese ofrecimiento ha permitido componer un grupo de ayuda mayor del inicialmente previsto y son muchos los que han quedado fuera de este grupo”.
Ayuda ciudadana
La alcaldesa ha recordado que la mejor forma con la que cuentan los ciudadanos para ayudar a las víctimas de la Dana, es hacerlo a través de donaciones a las ONG, que ya están trabajando sobre el terreno y que disponen de capacidad para proporcionar a los vecinos la asistencia que necesitan. Para eso, en la web municipal están disponibles los números de cuenta y todas las formas de colaboración con las entidades.
Además, teniendo en cuenta que vecinos y asociaciones locales están pidiendo vías para realizar otras donaciones, el Ayuntamiento ha habilitado espacios tanto en el Palacio de los deportes como, las OMITAS, y en el Parque de Seguridad, para recibir artículos de primera necesidad y alimentos no perecederos dirigidos a los damnificados.