La Asociación de Mujeres Carmesí ha realizado una visita para los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria de La Asomada al Cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios, con la finalidad de explicarles las riquezas modernistas que alberga el camposanto, algunas todavía muy desconocidas.
La presidenta de la asociación, Rocío Carrera, ha afirmado que “con motivo de la cercanía del Día de Todos los Santos, hemos celebrado esta visita para que conozcan la gran muestra de patrimonio modernista existente en este cementerio gracias a sus más de 40 edificaciones, así como destacar algunos de los personajes y familias más ilustres que aquí se encuentran enterradas”.
Caridad Rosique, vicepresidenta de la asociación, ha sido la encargada de guiar la visita a los más de 30 alumnos que han asistido, comenzando en el sepulcro del poeta cartagenero José Martínez Monroy, ubicado al acceso al cementerio. El escritor fue homenajeado con un obelisco de inspiración griega erigido sobre su tumba en 1877, consistente en una estela vertical coronada por un tímpano triangular, donde figura el nombre del poeta.
Los escolares han prestado gran atención a las numerosas construcciones pertenecientes a familias con grandes riquezas mineras y comerciales de la época, como el sepulcro de la familia Martínez de la Peña, los panteones de los comerciantes Juan Crespo y Manuel Picó, los de las familias Dorda y Aguirre, el de Rolandi, el de la familia de Pedro Conesa – quien construyó el castillito de los Dolores para su nieta – el de Celestino Martínez – promotor del Gran Hotel – o el de Migliozzi, maestro de esgrima durante más de treinta años en Cartagena.
También han podido ver el exterior de la capilla del cementerio, obra del arquitecto municipal Antonio Oliver Rolandi e inagurada en 1889.
Pero sobre todo, han quedado sorprendidos por el majestuoso panteón de la familia Pedreño y Deu, una pequeña joya arquitectónica construida entre 1872 y 1875 por el arquitecto Carlos Mancha y con decoración escultórica de Francisco Requena.
Según Rosique, “responde al esquema de panteón romano con torre cilíndrica central y linterna rematada con una piña. Todo el conjunto está decorado con motivos vegetales. Destacan las esculturas que flanquean la puerta dedicadas a las tres Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad”.
Finalmente, la ruta ha terminado en el mausoleo de Isaac Peral, Teniente de Navío e inventor del primer submarino torpedero del mundo, construido en 1927 bajo el proyecto del arquitecto modernista Víctor Beltrí y del escultor José Moya Ketterer.
Los alumnos realizaron muchas preguntas sobre el mismo, explicándoles que “está compuesto por un sarcófago de piedra caliza gris veteada con el cuerpo central de bronce adornado por relieves alegóricos de la Marina y el Mar. El conjunto está cubierto por una gran bandera de España tallada en mármol blanco, y todo sobre una estructura de granito en cuyo frontal figura la palabra PERAL en grandes letras de bronce fundido”.
Carrera ha concluido la visita destacando que “el objetivo de la misma no ha sido solo explicar este espacio para la memoria, sino también poner en valor la dignidad que merece este cementerio por constituir uno de los mejores testimonios de la sociedad modernista de Cartagena de finales del siglo XIX y principios del XX”.
El Cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios es obra del arquitecto municipal Carlos Mancha siendo inaugurado en 1868, por lo que se convirtió en el primer cementerio municipal de toda la Región de Murcia.