El Ayuntamiento de Cartagena ha abierto el proceso de licitación para la actualización del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOPCH), un documento clave para la conservación y desarrollo del casco antiguo de la ciudad. Este plan, vigente desde 2005, requiere una actualización que responda a las nuevas normativas y necesidades del patrimonio y del entorno urbano, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
“Con la actualización del Plan queremos dar un paso más en la protección del patrimonio cultural de Cartagena, pero también su revitalización económica y social. Estamos muy orgullosos de la arquitectura y de la arqueología de nuestro casco histórico, pero no queremos que se convierta en un museo vacío, sino que siga siendo un espacio dinámico, en el que vivan más familias y donde crezca el comercio”, ha dicho Arroyo.
La licitación del servicio de asesoramiento y de redacción de la revisión cuenta con una base de 149.333,57 € (IVA incluido), con una estimación de 123.416,17 € sin IVA, y la financiación se proyecta para los ejercicios 2025 y 2026. La empresa adjudicataria tendrá un plazo de 22 meses para ejecutar el proyecto desde la formalización del contrato. La planificación contempla fases parciales, durante las cuales deberán presentarse diferentes documentos para avanzar en la revisión del plan.
El proyecto se desarrollará en varias fases, comenzando con un avance estratégico y un documento inicial que definirá el ámbito y los objetivos de la revisión. A continuación, se elaborará la versión inicial del plan y su estudio ambiental estratégico, que se someterán a un proceso de consultas públicas y evaluación antes de la redacción definitiva.
Este plan establece los límites, objetivos de conservación y directrices para la ordenación y protección de este área, que fue declarada conjunto histórico-artístico mediante Real Decreto en 1980. El Gobierno ha decidido activar su revisión, una vez que ya se ha producido la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, el gran documento urbanístico del que el Casco Histórico ha sido extraído para que disponga de la regulación extraordinaria que necesita por sus condiciones especiales y los valores artísticos que reúne. “Queremos que el Casco Histórico sea bonito para visitar pero también un buen lugar en el que vivir” ha añadido la regidora.
Es un documento complejo que se va a desarrollar en varias fases. Primero hay que definir bien los objetivos que vamos a perseguir y después los especialistas deben aportar las mejores soluciones para alcanzar esos objetivos. Por supuesto, habrá procesos de participación y se escuchará especialmente a todos los especialistas en arqueología, urbanismo, movilidad, economía y todas las materias que deben guiar el plan.