El Ayuntamiento de Cartagena presume de haber sido galardonado con el Premio Reina Letizia de Accesibilidad, con motivo del II Plan Municipal de Discapacidad 2020-2024 "Cartagena Inclusiva". Este proyecto, entre otras consideraciones, contempla que todas las personas "queremos ciudades donde nunca sintamos que estamos siendo excluidos de alguno de los beneficios que ofrece, y en donde todos podamos llevar una vida digna y en armonía".
Además, uno de los objetivos generales que aseguran buscar con este plan es el de "promover la accesibilidad universal en los espacios públicos, en la movilidad y el transporte, en los edificios de uso público, en la información y en la comunicación, teniendo en cuenta los diferentes tipos de discapacidad".
Ahora, tras un año presumiendo del Premio Reina Letizia, "la palabra 'accesibilidad' aparece una vez en los 800 folios del presupuesto, y es para dotar los estudios y trabajos técnicos en esta materia con 10.000, ridículos, euros", subraya el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo. El presupuesto de Arroyo, "tan poco ambicioso como previsible", considera el portavoz cartagenerista, escondía este desprecio hacia las personas con discapacidad y, en particular, a la accesibilidad en todas sus vertientes.
Una verdadera apuesta por la accesibilidad
Por ello, la primera enmienda de MC al presupuesto será "la que denominamos 'Ejecución del Premio Reina Letizia' con la que proponemos multiplicar por 100, hasta el millón de euros, estas actuaciones", explica Giménez Gallo, una cuestión que supondría una verdadera apuesta por la inclusión y la accesibilidad universal.
Una propuesta que ya fue rechazada por PP y VOX hace un año, así que tendrán que demostrar si realmente les interesan cuestiones como la accesibilidad en las playas o en las paradas de autobús; eliminar los bordillos junto a aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida; instalar cambiadores inclusivos; hacer accesibles los aseos de todos los locales sociales; o, por ejemplo, permitir el acceso al Parque de Los Exploradores, que hoy es imposible para las personas en esta situación, además de fomentar la accesibilidad en los comercios.
El líder de MC asegura que "es momento de pasar del proyecto a la obra", ya que nadie entendería que un promotor se conformara con el premio al proyecto de su arquitecto y dejara el solar sin construir, "que es precisamente lo que ha hecho Arroyo con su premiado plan de accesibilidad", sentencia Giménez Gallo.