El Club Taurino de Cartagena ha celebrado un emotivo homenaje a José Ortega Cano con motivo del 50 aniversario de su alternativa, a raíz de la cual pasó a convertirse en uno de los principales toreros de las últimas décadas del siglo pasado.
El acto ha sido presentado por Manuel Sánchez Juarez, presidente del Club, quien ha dado la bienvenida a los asistentes procediendo a dar paso a las entrevistas-coloquio que le han realizado al maestro tres reputados periodistas taurinos.
Jesús Cano ha destacado la gran calidad humana de Ortega Cano, lo cual tal vez sea consecuencia del origen tan humilde que tuvo. “De hecho, en mi adolescencia, estuve vendiendo uvas los 31 de diciembre en la Puerta del Sol con motivo de la Nochevieja. Mi padre falleció y, con la ayuda de mi madre y mucho esfuerzo, lográbamos salir adelante”.
Manolo Guillén se ha centrado en su faceta como profesional del toreo, llegando a ser máxima figura a nivel mundial consiguiendo grandes hitos como realizar más de 1.300 corridas de toros o sus cuatro 'Puertas Grandes' en Las Ventas. “Un gran recuerdo que tengo fue cuando, en 1982, logré el indulto del célebre toro 'Belador' de la ganadería de Victorino Martín, hecho inédito hasta la fecha y que no se ha vuelto a repetir”.
Paco Ojados ha hablado de su vida personal, destacando su matrimonio con Rocío Jurado. “Mi madre Juana, mi excepcional Rocío, mis hijos y, en general, mi familia, han sido mi principal ayuda. Durante mi carrera profesional he pasado mucho miedo en algunos festejos y mi familia ha sido siempre mi gran apoyo para superarlo”.
Entre las tres exposiciones, han habido unas bonitas actuaciones de la intérprete de arpa Elena Aker que, con su instrumento, ha tocado 'Una Mattina', compuesta por Ludovico Einaudi; el 'Hallelujah' de Leonard Cohen; y la célebre canción de la película Titanic 'My Heart Will Go On'.
Durante los coloquios, se han proyectado imágenes de la vida del maestro como, por ejemplo, un fragmento de la última corrida realizada en la plaza de toros de Cartagena en el año 1986 en la que participó el propio Ortega Cano.
Al acto también ha asistido José María – su hijo menor – a quien se ha regalado un balón del Jimbee Cartagena, vigente campeón de la liga nacional de fútbol sala. Al maestro se le ha entregado una camiseta con una dedicatoria firmada por un jugador del equipo.
El 'broche de oro' del evento lo ha puesto la Agrupación Musical 'Cartagena 1990' que, bajo la dirección de José Tudela, ha interpretado los pasodobles 'Ortega Cano' y 'Suspiros de España', así como el 'Himno a Cartagena'.
Al finalizar, Juárez le ha obsequiado al maestro de un recuerdo consistente en una foto enmarcada en la que aparece el presidente del Club Taurino junto a un gran óleo pintado por Juan de la Cruz Teruel y que está expuesto en el Museo Taurino de Cartagena.
Al homenaje, celebrado en el Centro Cultural Ramón Alonzo Luzzy, han asistido más cien personas entre las que se han encontrado Diego Salinas, Primer Teniente Alcalde; Pablo Braqueais, concejal de Patrimonio; Francisco Cervantes, gerente de Urbincasa; Marina Sánchez Serrano, gerente de Limpiezas Sureste y ahijada de Ortega Cano; y José Luis Belda, ex-presidente del Efesé y gerente del complejo hostelero 'La Fuente' situado en Baños de Fortuna.
También también han estado presentes conocidos aficionados a la tauromaquia como Iván Negueruela, Rafael Ruiz Manteca, Francisco Mínguez Lasheras, así como el reputado fotoperiodista y reportero gráfico taurino Luis Godinez.
Posteriormente, se ha llevado a cabo una cena de gala en el Hotel Alfonso XII servida por los fogones del restaurante Magoga, poseedor de una Estrella Michelín, en la que los asistentes han conversado distendidamente con Ortega Cano, nacido en el castizo barrio de San Antón que, aunque afincado desde pequeño en Madrid, siempre ha tenido presente gran cariño y apego a la tierra donde nació: Cartagena.