Una década de innovación docente: 40 proyectos europeos que han captado 5 millones de euros

La UPCT celebra los Erasmus Days repasando los proyectos que ha desarrollado y animando a sus investigadores a realizar nuevas propuestas

La Universidad Politécnica de Cartagena ha enfocado este año la celebración de los Erasmus Days destacando las partidas de este programa europeo destinadas a incentivar la innovación docente y ha recordado en una jornada celebrada en la Escuela de Industriales los 40 proyectos en esta materia que ha desarrollado en los últimos diez años, liderando 14 de ellos, y con los que ha captado más de 5 millones de euros de financiación europea.

Las temáticas de estos proyectos son tan variadas que incluyen la creación de la plataforma educativa INDIe y su desarrollo inclusivo INDIe4All, metodologías formativas para usuarios de huertos urbanos, formación en emprendimiento femenino en el ámbito rural, competencias digitales para estudiantes de Secundaria y para fomentar la creatividad en la enseñanza de adultos, material docente con técnicas de ludificación, formación lingüística enfocada a estudiantes de Ingeniería, herramientas pedagógicas ‘ecoéticas’ y su aplicación en las enseñanzas técnicas, formación en tecnología BIM para evaluar la eficiencia energética, nuevas ideas para incorporar técnicas de la Industria 4.0 en los estudios de Ingeniería Biomédica, un curso especializado en regeneración urbana y jornadas internacionales para compartir experiencias sobre compostaje en la agroindustria.

Varios de los proyectos europeos de innovación docente desarrollados por la UPCT han tenido como destinatarios estudiantes de países en vías de desarrollo, como los cursos de tecnología hídrica en Marruecos, el desarrollo de capacidades en agronegocios en Kenia y Uganda, la capacitación para la internacionalización de universidades indias y nepalíes, la formación en educación inclusiva para universidades indias y sobre nuevas metodologías docentes en universidades de Nepal y Bután, las acciones para reducir el desempleo de los universitarios del norte de África y la aplicación en Malasia de la formación en nuevas tecnologías para la industria del mueble y la madera.

EUT+

Entre las iniciativas de innovación docente destaca el consorcio de la Universidad Tecnológica Europea, que forman la UPCT y otras ocho politécnicas europeas y que ha posibilitado la creación de laboratorios y programas de estudio comunes y ha incrementado las tasas de movilidad de estudiantes y personal. Los  objetivos de la nueva fase de EUT+ abarcan la creación de titulaciones europeas conjuntas y el primer paso hacia la creación de un Espacio Europeo de Ingeniería unificado.

La jornada ‘Buenas prácticas en proyectos UPCT de innovación docente’ ha servido para dar a conocer la experiencia de los investigadores de la UPCT que han puesto en marcha estos proyectos, así como la de aquellos que han participado como evaluadores del programa Erasmus+. El objetivo es detectar oportunidades que se transformen en propuestas de nuevos proyectos.

Ha participado en la jornada el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica, Roque Torres Sánchez, personal de la Oficina de Proyectos Europeos, así como los investigadores Joaquín Roca González, Victoria Bueno Delgado, Ruth Herrero Martín, José Manuel Olmos Noguera, Antonio Vigueras Rodríguez y Francisca Rosique Contreras, quienes han coordinado o coordinan en la actualidad proyectos europeos de innovación docente.

Al tiempo que se celebra esta jornada, la UPCT participa también este viernes en Murcia en la II Feria Acércate a Europa, que se realiza igualmente coincidiendo con los Erasmus Days.

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