La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, COEC, ha celebrado sus vigésimo primeras Jornadas para Dirigentes Empresariales analizando los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial ante el actual contexto geopolítico, en cuya inauguración la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado el valor del programa CAETRA en dicho escenario internacional.
La regidora ha dicho que en un escenario de tensiones internacionales, “tenemos que marcar terreno”, y el programa CAETRA, con la participación de COEC, las Fuerzas Armadas, la Cámara de Comercio, la Universidad, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento “es una prioridad estratégica para transformarnos en el centro europeo de industrias de la defensa y la seguridad”.
En ese sentido ha dicho que este tipo de proyectos son aún más necesarios “en un momento en el que se comienza a hablar de desglobalización y de autonomía productiva”.
Noelia Arroyo ha trasladado a los participantes que hay que confiar en este tipo de proyecto porque el objetivo final es ayudar al tejido productivo y facilitar a las empresas su desarrollo “pero no de cualquier modo, sino de manera estratégica y generando ecosistemas de innovación tecnológica que nos den una posición de ventaja frente al resto”.
La ampliación del puerto es clave para la internacionalización de las empresas, por lo que las Jornadas sirvieron para subrayar la necesidad de “seguir ganando espacio e infraestructuras”. La Zal de Los Camachos, El Gorguel y la conexión para mercancías con el Arco Mediterráneo son los tres proyectos irrenunciables para mantener el crecimiento del municipio, que “es imparable, porque somos líderes en algunos tráficos portuarios y también en comercio exterior”.
Por su parte, la presidenta de COEC, Ana Correa, ha destacado que “las empresas necesitan seguridad y es nuestra obligación facilitarles la información necesaria para que puedan tomar las mejores decisiones” porque, ha dicho Correa, “las empresas riegan sus propio patrimonio y si las decisiones son erróneas las consecuencias nefastas”.
Las jornadas se han desarrollado durante toda la mañana en el hotel Alfonso XIII de la ciudad, y han contado con la participación de expertos como Fernando Arancón y Eduardo Saldaña, directores de la revista ‘El Orden Mundial’ y el economista José Ramón Riera. Todos han ofrecido ponencias y han participado en una mesa redonda posterior junto al vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández.
Al evento han asistido los concejales del gobierno Diego Salinas y Álvaro Valdés, así como los ediles de la corporación municipal Jesús Giménez, Manuel Torres, Juan José López y Pedro Contreras.