Con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca, el Servicio de Urgencias y Emergencias ha instalado en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena una carpa, donde se ha impartido formación básica en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.
Enfermeros, técnicos de emergencias y médicos han compartido su experiencia y conocimientos con los ciudadanos que se han interesado por la actividad, que según el concejal del área de Empleo, Formación y Contratación, Álvaro Valdés, “es fundamental que se compartan estos conocimientos que pueden salvar vidas”, de hecho, ha recordado, contamos con el “Programa Cartagena Ciudad Cardioprotegida, por el que hemos instalado más de 150 desfibriladores por todo el municipio”.
En este sentido, Valdés ha explicado que “Cartagena se sitúa a la cabeza de las ciudades españolas que cuentan con un plan de cardioprotección. Los ciudadanos pueden pueden conocer a través del callejero de la web municipal la ubicación de los desfibriladores, que se encuentran repartidos por las instalaciones deportivas, colegios, centros municipales, así como en lugares públicos”, para que cualquier persona que se vea en la necesidad, pueda utilizarlos.
En el caso de esta jornada destinada a dar visibilidad a la parada cardiaca, aunque se celebra hoy, 16 de octubre, los actos se extenderán toda la semana en los diferentes países europeos ya que cada año alrededor de 350.000 personas sufren una parada cardiorrespiratoria fuera de los hospitales, según los datos del Parlamento Europeo.