El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Elma Saiz, ha levantado tres nuevas carpas en el campamento de inmigrantes ilegales situado en el antiguo Hospital Naval para aumentar en 300 plazas su capacidad.
El Grupo Municipal de Vox el pasado viernes denunció en redes sociales las obras para allanar y nivelar la parcela y el levantamiento de nuevas carpas con la intención evidente de aumentar su capacidad. Tras esa denuncia, los responsables del campamento lo han notificado al Ayuntamiento.
El portavoz del Grupo Municipal de VOX, Gonzalo López Pretel, ha expresado su hartazgo por las mentiras del Ministerio a los cartageneros. "En octubre del año pasado nos dijeron que desmontarían el campamento el 31 de marzo, y luego que lo harían el 30 de junio. El pasado 17 de junio la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, visitó Cartagena para expresar el compromiso del Ministerio de desmantelar el campamento en junio de 2025. Ahora, después de levantar las carpas, piden permisos para obras que amplíen su capacidad, lo que se contradice con la prometida clausura, para la que solo quedan 8 meses."
Durante su visita, Pilar Cancela aseguró que las obras paralizadas por falta de licencia no buscaban aumentar la capacidad, sino para mejorar su habitabilidad. El CETI CAED (Centro de Acogida de Emergencia y Derivación) según nueva nomenclatura del Gobierno se amplió en su momento de 600 a 750 alojados. "Hoy nos enteramos por la prensa de que lo van a ampliar en 300 plazas más, con lo que serán más de 1.000 los inmigrantes ilegales en el CETI. Nos mienten una y otra vez. El gobierno de Sánchez es una máquina del fango que solo expide mentiras, una tras otra."
VOX recuerda que fue el único grupo municipal que nunca confió en las afirmaciones de Cancela, mientras el resto de partidos quedaban satisfechos con sus explicaciones.
"El Gobierno de España deja de lado la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil pero amplía el CETI. A este gobierno la seguridad ciudadana de los cartageneros no le importa nada. Han convertido Cartagena en capital de la inmigración ilegal en la Península, donde han establecido un CETI y un CATE que, tras su traslado a La Algameca, estará a pleno funcionamiento a finales de este mes de octubre. Han convertido Cartagena en un centro logístico del tráfico de personas en beneficio de las mafias", ha concluido Pretel.