La Iglesia de Santa María de Gracia reabre la capilla de la Sagrada Familia tras su restauración al verse afectada por una filtración de agua. El Ayuntamiento de Cartagena ha destinado 45.000 euros para rehabilitar este espacio que alberga frescos de Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy.
Las pinturas, al igual que otras partes de la capilla, presentaban un estado de conservación muy preocupante por la humedad, con lienzos desprendidos en parte de los muros, y con craqueladuras, así como algunas pérdidas de soporte. "Luzzy y Navarro están considerados los dos artistas cartageneros más internacionales del siglo XX. Sus obras son únicas y configuran un legado irrepetible para la ciudad", ha valorado el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais.
El edil ha visitado la renovada capilla este viernes, 11 de octubre. Junto a Pablo Braquehais ha estado también el obispo José Manuel Lorca, y el director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, Patricio Valverde. Juntos han valorado que la inversión total ha sido de 130.000 euros, para la que se ha contado, además de fondos del Ayuntamiento de Cartagena, con la aportación de la Comunidad Autónoma y la Diócesis de Cartagena.
La rehabilitación ha consistido en la creación de una cámara bufa perimetral en el solado, la reparación de los muros y saneado de humedades, la recolocación de piezas desmontadas con aporte de las nuevas que fueran necesarias y la reordenación de la instalación eléctrica. Todo ello, como paso previo a la restitución de las pinturas a cargo del restaurador Pablo Nieto