El pasado miércoles 9 de octubre, el proyecto "Ponemos en valor las salinas de Marchamalo", del CEIP Mediterráneo (La Manga) recibió el primer premio de proyectos de innovación educativa 2023/2024, en la Categoría de Educación Infantil y Primaria, de la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Durante el pasado curso escolar 2023/2024 el alumnado de 6º de educación primaria realizó distintas actividades educativas que tuvieron como nexo de unión la conservación y recuperación de las Salinas de Marchamalo y su entorno. En dicho proyecto trabajaron multitud de competencias como fueron las de comunicación lingüística, plurilingüe, matemática y ciencia, tecnología e ingeniería, competencias digitales, personales, sociales, de ciudadanía, emprendedoras, de conciencia y expresión culturales.
Para desarrollar todas estas competencias realizaron diversas actividades como fueron limpiezas de playas creando posteriormente una escultura de con la ayuda de la arteterapeuta María Jose Lluch; elaborararon un cuadro de punto de cruz con la colaboración de mujeres de la localidad y de la Asociación de Mujeres Virgen del Mar de Cabo de Palos; participaron en tertulias con antiguos salineros; realizaron entrevistas al personal de ANSE para posteriormente elaborar podscats; elaboraron infografías sobre la biodiversidad de las Salinas de Marchamalo y el proyecto RESALAR que está llevando a cabo ANSE en dichas salinas; realizaron paisajes sonoros; y también hicieron repoblación de flora autóctona con un estudio estádistico y diversas investigaciones sobre el fartet y la artemia con técnicos de ANSE.
Tras el desarrollo de dichas competencias presentaron para todas las familias y vecinos de la zona el I Congreso Educativo "Ponemos en Valor Las Salinas de Marchamalo" donde presentaron todas las actividades que el alumnado había realizado, haciendo una magnífica exposición de todo lo aprendido y desarrollado. Dicha actividad se realizó el 18 de Marzo de 2024 en las Naves Salineras de la Fundación ANSE.
Este gran trabajo ha recibido su recompensa, llevándose el primer premio en la categoría de Infantil y Primaria, que dará continuidad a dicho proyecto. Se reconoció así la participación del alumnado de 6º de primaria del CEIP Mediterráneo y la gran labor de desarrollo del equipo docente formado por Paloma Romero, Cristina Cachazo, Jesús Capel, Julia Castillejo, Antonio Jesús Lorca, Juana María Martínez y coordinado por Verónica Alcaraz, siendo esta última la persona que recibió el premio en nombre del resto del equipo docente, junto al director del centro, D. Alberto Díaz. Las actividades contaron con la participación y asesoramiento de Alicia Prieto, licenciada en ciencias del mar y técnico de ANSE en el Proyecto Resalar.
Desde ANSE queremos felicitar al CEIP Mediterráneo por su gran labor y por habernos elegido para formar parte de este proyecto, colaborando e incentivando a su vez en el desarrollo e impulso del proyecto de conservación y recuperación de la actividad salinera en las Salinas de Marchamalo, dentro del marco del Proyecto Resalar.
El proyecto RESALAR tiene el objetivo de regenerar espacios del litoral del Mar Menor y su biodiversidad para fortalecer la resiliencia del litoral frente al cambio climático y mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad.
Este proyecto, que coordina la Fundación ANSE, y en el que participan la Asociación de Naturalistas del Sureste, WWF-España y el Instituto Español de Oceanografía, Centro Nacional de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que aporta el 95% de la financiación del proyecto, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, y se encuentra vinculado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Fundación Estrella de Levante y con la colaboración de Salinera Española y de Biocyma.