En la tarde de ayer se ha inaugurado Espacio Insulae, un innovador lugar donde empresarios y emprendedores podrán gozar de unas excelentes instalaciones para desarrollar sus proyectos e impulsar el tejido empresarial desde el Casco Histórico de Cartagena.
Insulae, ubicado en el número 9 de la calle Escorial - junto a la calle Mayor - es una iniciativa de José Luis Reverte, Rocío Meroño y del arquitecto Alberto Moreno. Dispone de cuatro apartamentos, diez oficinas cerradas, zonas de 'coworking' abiertas con capacidad para veinte personas y dos salas polivalentes para reuniones. El espacio será gestionado por la empresa Cartagena Spain, formada por los hermanos Gregorio y Rodrigo Morales.
El acto lo ha inaugurado Tomás Martínez Pagán, quien ha destacado que “este es un gran proyecto situado a menos de 100 metros de todos los lugares que necesitan los empresarios para realizar todos sus trámites y gestiones. Este espacio demuestra que muchos de los locales abandonados que se encuentran en el centro de la ciudad se pueden rehabilitar y convertirse en nuevos negocios”.
Seguidamente, ha tomado la palabra José Luis Reverte, promotor del proyecto, para informar que la finalidad de Insulae es que se convierta en un espacio para las ideas, el trabajo, el dinamismo, la colaboración, la creatividad y el futuro de Cartagena.
“Hemos conseguido rehabilitar un lugar que llevaba más de 20 años abandonado para transformarlo en un punto de encuentro para emprendedores, nómadas digitales, y trabajadores que llegan a nuestra ciudad por tiempo limitado, pero que dejarán su huella en cada proyecto que se geste aquí”.
Seguidamente, Gregorio Morales ha explicado que “este concepto ya existe en otras ciudades como Málaga o Alicante en el cual se funden el alojamiento turístico con el local empresarial donde, en el mismo lugar donde una persona puede pernoctar en una ciudad, tiene una oficina para trabajar y espacios de 'coworking' donde se les da la oportunidad de conocer a otros empresarios y generar colaboraciones, sinergias y negocios”.
A continuación, ha intervenido Ana Correa, presidenta de COEC, quién ha destacado que “iniciar un proyecto como este no es nada fácil; requiere esfuerzo y mucha valentía”.
Posteriormente, Álvaro Valdés, concejal de Empleo, ha informado que “desde la Agencia de Desarrollo Local y Empleo vamos a seguir apoyando iniciativas como esta, ya que suponen un nuevo motor económico para la ciudad”.
El acto ha sido clausurado por Diego Salinas, primer teniente alcalde y concejal de Empresa, destacando que “Espacio Insulae supone una extraordinaria oportunidad para que emprendedores y empresarios puedan desarrollar sus negocios desde Cartagena y no verse obligados a irse fuera y, también, para atraer nuevas empresas a la ciudad. Nuestro objetivo es conseguir una tasa de 'desempleo cero' y, con proyectos como este, vemos que nos acercamos al mismo”.
En el evento, al que han asistido un centenar de personas, se han dado cita Miguel Martínez Bernal, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena; la presidenta de AJE Región de Murcia, Almudena Abellán; el presidente de la AMEFMUR, José María Tortosa; el presidente de AJE Cartagena, Pablo Nario; el vicepresidente de COEC y presidente de los empresarios de La Unión, Carlos Bernabé; el director del complejo industrial de Repsol, Antonio Mestre; así como prestigiosos empresarios como José Ángel Díaz o Andrés Baraza, CEO de Integralia.
También han acudido David Campayo, Fiscal Jefe de Cartagena; Manuel Asensio, director de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC); Jesús Giménez Gallo, portavoz de Movimiento Ciudadano; los concejales del mismo partido Isabel García y Juan José López Escolar; así como personas de la cultura como Pedro Negroles, presidente de “La Económica”; la pintora Chesca, el influencer Sergio Nova Ocio y el joven escritor Daniel Collado.