El Ayuntamiento de Cartagena acaba de adjudicar el contrato para la limpieza y consolidación del monumento de Cristóbal Colón ubicado en la Muralla de Carlos III, frente al puerto, con el objeto de dar solución a los desperfectos que se han venido acumulando en los últimos tiempos, en múltiples ocasiones por actos vandálicos, provocando su deterioro.
La adjudicataria es Begoña Zulueta Gómez-Aparici, restauradora especialista en piedra, y el presupuesto de licitación asciende a 18.045 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.
El objeto de esta actuación es llevar a cabo la limpieza, tanto de la escultura, como del pedestal en el que se encuentra la imagen del descubridor, así como realizar los tratamientos de consolidación pertinentes, y las reintegraciones volumétricas y cromáticas, una vez realizada la limpieza. Además, se va a proteger el monumento con antigrafiti para evitar otros similares.
De este modo, se recupera el monumento que la ciudad dedicó al famoso descubridor en el siglo XIX, obra del escultor Serra, elaborado en mármol de Carrara sobre una peana en piedra arenisca.