La empresa Ecocarburantes Españoles celebra su vigésimo quinto aniversario en el Valle de Escombreras, instalaciones que han acogido un acto conmemorativo que ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras y el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, entre otras autoridades, que han acompañado a los trabajadores y directivos de la planta del Grupo Vertex.
En su intervención, la alcaldesa de Cartagena ha felicitado a la empresa porque cumple en Cartagena un cuarto de siglo con una salud de hierro y grandes proyectos, “25 años de una planta que supuesto un hito, transformar nuestro país en su camino hacia la transición energética y un futuro sostenible” ha asegurado Arroyo que ha recordado cómo “las plantas de Cartagena y las otras del grupo Vertex fueron pioneras y con ellas España llegó a ser el primer fabricante de bioetanol de Europa”.
Por otro lado, la principal autoridad municipal ha asegurado que el esfuerzo realizado por la empresa “coincide con el del gobierno con la economía circular, como modelo eficiente y socialmente responsable”. En este sentido Arroyo ha recordado además que “en el Ayuntamiento de Cartagena estamos haciendo reformas para impulsar la inversión, reformas urbanísticas como la que amplía el suelo industrial de Escombreras, reformas legales simplificando ordenanzas y reformas estructurales como la creación de esa oficina que reducirá plazos y burocracia a los inversores y creadores de empleo”.
Instalada en el Valle de Escombreras desde 1999, actualmente Ecocarburantes Españoles genera al año más de un 20% de todo el bioetanol que se produce en España. Pertenece al grupo Vertex Bioenergy, que en julio invirtió 5 millones de euros para ampliar sus instalaciones en Cartagena con una planta para extraer y vender aceite de maíz, y que cuenta con cuatro plantas de bioetanol en España y Francia.