El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, junto al concejal cartagenerista, Juan José López Escolar, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para tratar las similitudes de la marca de 'La Gran Cartagena' con la identidad visual de un museo australiano, concretamente el Centro Australiano para la Imagen en Movimiento.
"No sabemos si se trata de un plagio, una copia, una inspiración o una coincidencia", señala Giménez Gallo, "pero lo cierto es que 'La Gran Cartagena ni es singular ni original, de hecho, hay otra igual", añade.
La construcción de la identidad visual guarda similitudes con la de este museo australiano, por ello, "entendemos que tendrán que explicar cuál ha sido el proceso para presentar una marca que es idéntica a otra", asegura el líder cartagenerista.
Relación fluida de contratos menores
Esta "nueva" marca le fue encargada a una empresa murciana a través de un contrato menor, concretamente el "SE2023/4009, del 11/12/2023, Concejalía de Turismo, servicio de renovación de la marca turística de Cartagena". Giménez Gallo ha querido hacer hincapié en la "relación fluida de contratos menores" entre el Ayuntamiento de Cartagena y esta empresa, pues desde que Noelia Arroyo está en el gobierno de Cartagena, ésta "acumula contratos de forma creciente", subraya. Fueron 51.000 euros cuando era vicealcaldesa, y ya van por 135.000 euros como alcaldesa.
Uno de estos encargos fue un vídeo promocional del anfiteatro de Cartagena en FITUR este mismo, un vídeo que emulaba a la película 'Gladiator', "muy bien hecho, pero que nada tenía que ver con nuestro coliseo", recuerda Giménez Gallo.
Sin marca ni identidad turística
En 2024, si hay algo que distingue a una ciudad en materia turística es la marca, "y la alcaldesa del PP prefiere ocultar la costa de Cartagena y venderse a la Costa Cálida en pequeño, y la Región de Murcia en grande", apunta el líder de MC.
Además, Giménez Gallo afirma que Noelia Arroyo "lleva 8 meses vendiendo y comprando una marca impostada", una cuestión que ya costó responsabilidades en Castilla y León, al difundir una marca que realmente estaba sacada de un banco de imágenes.
El portavoz cartagenerista considera que se trata de un "escándalo" por el que MC reclamará responsabilidades y explicaciones al Gobierno local. Giménez Gallo sostiene que cree en esa 'Gran Cartagena', pero "La Gran Cartagena no copia, y tiene una imagen turística con mucho más potencial en la que no se está trabajando", concluye.