Aprobado el nuevo proyecto de excavación del Anfiteatro Romano que suma casi medio millón de euros al presupuesto inicial

La Junta de Gobierno aprueba la cesión de una parcela valorada en 1,7 millones a la Comunidad para la ampliación del Conservatorio y el IES Ben Arabí

Los hallazgos obtenidos en la campaña de excavación del Anfiteatro Romano de Cartagena, con el descubrimiento de la ‘fossa bestiaria’, llevaron al Ayuntamiento a modificar el proyecto de recuperación del monumento para incorporar nuevos sectores a los trabajos arqueológicos. Este modificado de proyecto, que cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, ha sido aprobado este jueves 10 de octubre por la Junta de Gobierno Local para que pueda sacarse a licitación cuanto antes.

El nuevo proyecto ha supuesto un aumento del presupuesto de las obras de casi medio millón de euros, tal y como anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo. En concreto, el presupuesto de licitación se sitúa ahora en 1.413.966 euros y el plazo de ejecución será de 10 meses.

La localización de la ‘fossa bestiaria’, que es el espacio bajo la arena que servía para mantener enjauladas a las fieras que participaban en los espectáculos y desde el que también salían los gladiadores hacia la lucha, retrasa la cronología del monumento, por lo que fue necesario cambios en la planificación de los trabajos arqueológicos del cuadrante suoriental del Anfiteatro Romano y la plaza de toros, que incluye la investigación, conservación, restauración y puesta en valor del monumento.

Casa Natal

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy aceptar oficialmente la cesión al Ayuntamiento de una serie de piezas, documentos y legajos relacionados con la vida y obra de Isaac Peral para que formen parte de la exposición permanente del Museo Casa Natal Isaac Peral y Caballero, de Cartagena. Las colecciones ofrecidas pertenecen a los tataranietos del inventor, Isaac Peral Delgado y Carlos Ramón de Miguel Peral, y a los investigadores cartageneros Diego Quevedo y Juan Ignacio Chacón. Entre las donaciones se encuentran un cuadro de la mujer de Isaac Peral, obra de Díaz Molina, uno de los grandes retratistas españoles de finales siglo XIX y principios del XX, cartas, planos, réplicas a escala del sumergible y de las baterías del submarino, fotos y originales de prensa de la época.

En materia de patrimonio histórico la Junta de Gobierno también ha autorizado un convenio por el que el Ayuntamiento otorga al Obispado de Cartagena una ayuda de 45.000 euros por la restauración de la Capilla de la Sagrada Familia, ubicada en la Iglesia de Santa María de Gracia, que resultó gravemente afectada por una filtración de agua de lluvia, poniendo en peligro, entre otros elementos de la capilla, los frescos de la cúpula y los lienzos de los muros obra de los pintores Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy, considerados los dos artistas cartageneros más internacionales del siglo XX.

También ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de La Unión, sin coste económico para el consistorio, pero que le facilita al municipio vecino poder elaborar el Plan Especial de Ordenación y Conservación de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, declarada Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico. Puesto que dicho proyecto, subvencionado con 100.000 euros por la Comunidad Autónoma, afecta a dos términos municipales era necesario firmar este acuerdo de cooperación.

Ampliación conservatorio

La Junta de Gobierno local, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dado luz verde a la mutación demanial a favor de la Comunidad Autónoma de una parcela de de 7.933 metros cuadrados, valorada en 1.769.824,33 €, para la construcción de la ampliación del IES Ben Arabí y Conservatorio Profesional de Música de Cartagena. En el acuerdo de cesión se fija que las obras de ampliación deberán ser adjudicadas en el plazo de 3 años a contar desde la fecha de formalización del Acta de posesión y que la finalización de la ejecución de las obras del nuevo edificio y su puesta en funcionamiento se llevará a cabo de 5 años desde la formalización del Acta de posesión.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha resuelto la reversión al Ayuntamiento del antiguo centro de salud de San Antón, un trámite netamente administrativo imprescindible para que el Ayuntamiento pudiera sacar a licitación el proyecto y la obra de acondicionamiento del antiguo Centro de Salud de San Antón como sede de diferentes asociaciones de carácter socio-sanitario. Este paso del procedimiento se había demorado más de lo deseable porque la Tesorería General de la Seguridad Social debía reconocer al Ayuntamiento como propietario legítimo original del inmueble y devolverle la plena titularidad del mismo.

Ayudas deportes y servicios sociales

El órgano de gobierno del Ayuntamiento ha autorizado la convocatoria a la Concejalía de Deporte de las Becas para Deportistas de Alto Interés Municipal, a las que se destinan 62.000 euros; así como las dos becas para voluntarios del “Cuerpo Europeo de Solidaridad”, de la Concejalía de Juventud de 900 euros cada una.

También se ha dado el visto bueno a un ayuda a la asociación “Acción Familiar Región de Murcia” por un importe total de 32.200 €, para la ejecución del programa de prevención de adicciones en Centros de Educación Secundaria de Cartagena.

Consultas públicas

En otro orden de cosas, se ha autorizado la publicación de dos consultas públicas relativas a las futuras ordenanzas ‘reguladora de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias por el servicio de estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías del municipio dentro de las zonas que a tal efecto se determinen y con las limitaciones que pudieran establecerse’ y la ‘reguladora de la venta ambulante o no sedentaria en el término municipal de Cartagena.

Cultura

En materia de cultura, la Junta de Gobierno ha aprobado un convenio con la firma Talleres M. Gallego, S.L., por el que ceder cuatro vehículos (tres turismos y una furgoneta) a la organización del 43ª edición del Cartagena Jazz Festival 2024.

Bases oposiciones

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases específicas que regirán el proceso de selección para Policía Local y Servicio de Extinción de Incendios, correspondiente a comisarios, inspector, subinspector y agente de policía, por un lado, y oficial, suboficial, sargento, cabo y bombero, por otro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES