En la noche de ayer se ha celebrado una cena en honor y reconocimiento al Almirante Aniceto Rosique, Director General de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa, organizada por la Hermandad de Caballeros de Lepanto y el Grupo Icue de Cartagena, que ha congregado a un selecto grupo de personalidades de Cartagena y la Armada.
El presidente de los Caballeros de Lepanto, Tomás Martínez Pagán, le ha hecho entrega al Almirante Rosique de un ánfora como símbolo de la Trimilenaria ciudad de Cartagena. “Él es un hombre que, sin tener apellidos ilustres de gran abolengo en la Armada ha pasado, de estar con 12 años repartiendo bombonas de butano por la calles de Fuente Álamo a llegar a lo más alto a lo que puede aspirar un militar”.
“Lo que le ha hecho grande ha sido su sencillez, su dedicación al trabajo y su compromiso incondicional con la Armada desde que ingresó en la Escuela Naval. Cuando un hombre tiene esos principios, el éxito está asegurado”.
Seguidamente, el Presidente del Grupo Icue de Cartagena, Antonio Cegarra, le ha nombrado Caballero de Honor de dicho colectivo entregándole una pequeña escultura y destacando que “hoy estamos aquí porque él es un hombre muy querido y apreciado por todas las cualidades que atesora: sincero, honesto, cariñoso y, lo más importante, posee una calidad humana que lo hace ser muy cercano y una gran persona”.
Asimismo, Cegarra le ha entregado tres regalos personales: un cuadro de la Virgen del Primer Dolor, otro cuadro-retrato del Almirante Rosique junto con el monumento a los Héroes de Cavite realizado por Quico Bueno, y un ejemplar de su libro “El Club Náutico El Chalet en la historia de Cartagena (2003-2023)” en que incluyó una caricatura suya.
A continuación, el Presidente de la Asociación Canónica del Stmo. y Real Cristo de la Divina Misericordia, Felipe Rubio, le ha otorgado la medalla del “Cristo del Lago” al homenajeado comentando que “ambos hemos forjado una gran amistad personal dado que llevamos más de veinte años compartiendo carreras de maratón juntos”.
Finalmente, el Cronista Oficial de Fuente Álamo, Andrés Nieto, ha cerrado el acto recitando una décima elogiando la persona de Almirante Rosique.
La cena-homenaje, celebrada en el Club Naval de Oficiales, ha contado con la asistencia de 60 personas entre las que se han encontrado el Almirante del Arsenal, Alejandro Cuerda y su señora; la Juez Decana de Cartagena, María del Mar Gómez; el Director del Club Naval de Oficiales, Joaquín Peñuelas; y el Capitán Marítimo de Cartagena, Oscar Villar.
Asimismo, también ha asistido una selecta representación de la Armada y de los ámbitos empresariales, políticos, académicos y sociales de Cartagena. Tampoco han faltado los familiares del Almirante Rosique.
El Almirante Aniceto Rosique nació en Fuente-Álamo en 1960. Está casado y tiene dos hijos. Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1979. Es diplomado de Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval, licenciado en Economía, Especialidad Economía Internacional Aplicada y tiene la Especialidad Complementaria de Comunicaciones.
Los principales puestos de mando que ha ostentado han sido: Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, Director de Enseñanza Naval, Almirante del Arsenal de Cartagena y Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada. En el año 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de Fuente-Álamo.
Actualmente está al mando de la Dirección General de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa, un cargo de gran responsabilidad dado que es el organismo que planifica y desarrolla la política de armamento y material de las Fuerzas Armadas, así como la supervisión y dirección de su ejecución.