La concejal de MC Cartagena, Mercedes Graña, ha visitado recientemente la zona comercial de San Antón para comprobar de primera mano las dificultades de accesibilidad que tienen las personas con movilidad reducida para llegar a este emplazamiento, "algo aplicable a otros espacios del municipio", asegura.
Las personas en silla de ruedas, para acceder a este espacio desde Fuente Cubas deben desplazarse por mitad de la carretera en una zona con una importante densidad de tráfico, ya que existe una evidente falta de rebajes en las aceras, "y donde los hay, es imposible transitar por la acera ya que los báculos de alumbrado público y las señales no dejan el espacio suficiente", explica la edil cartagenerista.
Además, para acceder, deben descender por una empinada pendiente por donde circulan vehículos, con el peligro que supone. El acceso desde la Urbanización Mediterráneo no es mucho mejor, debido a que el acerado presenta desperfectos que pueden provocar caídas, y una pendiente elevada para acceder al paso de peatones, "suponiendo un obstáculo importante para las personas con movilidad reducida", señala Mercedes Graña.
Por ello, la edil de MC señala que es "lamentable que acceder a la zona comercial de San Antón con una silla de ruedas sea una auténtica carrera de obstáculos", obligando a mayores y personas con movilidad reducida a tener que seguir yendo a comprar en sus vehículos particulares ante la inexistencia de una ruta realmente accesible.
Todos estos problemas de accesibilidad y movilidad para personas con algún tipo de movilidad reducida, que podemos ver en otros puntos del municipio, resultan "inexplicables en una ciudad que ha sido recientemente galardonada con el Premio Reina Letizia de Accesibilidad, y que cuenta con una ordenanza de accesibilidad universal desde 2018", concluye Mercedes Graña.