El concejal de MC Cartagena, Juan José López Escolar, ha visitado esta mañana el Sepulcro de las Siervas de Jesús, ubicado en el Cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios. Allí, ha podido comprobar el estado de deterioro que presenta, pese a contar con grado 1 de protección como elemento patrimonial.
El sepulcro colectivo de la Orden Religiosa de las Siervas de Jesús presenta numerosos desperfectos. "En primer lugar, podemos apreciar daños en las manos de la figura del Cristo crucificado", explica López Escolar, "además, en la hornacina donde se asienta podemos ver varias grietas", añade.
El Cristo crucificado también tiene grietas en sus brazos, e incluso se ha planteado instalar elementos de sujeción para tratar de que la figura no sufra más daños. Por otro lado, el crucifijo presenta fisuras que pueden poner en peligro su conservación.
No son los únicos daños que se aprecian a simple vista, ya que las pequeñas columnas que delimitan la sepultura están dañadas.
Este sepulcro, por su tipología singular como patrimonio de índole funeraria, posee protección integral. Construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, "es la última huella que queda de las Siervas de Jesús en Cartagena", señala el edil cartagenerista, ya que en 2001 fue derribado el convento de esta congregación religiosa, que estaba ubicado en la calle Carlos III. "Por ello, es necesario tomar medidas que garanticen la conservación de este elemento patrimonial", finaliza López Escolar.