Cuatro nuevos autobuses híbridos se han incorporado a la flota de transporte urbano de Cartagena, que cuenta ya con 27 de estos vehículos de los 46 que cubren las diferentes rutas del municipio y cuyo servicio presta la empresa ALSA. Con estos nuevos vehículos casi el 59% de los autobuses urbanos son eficientes medioambientalmente.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha asegurado que estas mejoras del servicio han contribuido a que se incremente el número de viajeros, que en 2023 superó la cifra de 6 millones, “y en lo que va de año, hasta el pasado mes de agosto, se han registrado ya 4 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento del 23% respecto al año pasado” ha añadido Noelia Arroyo.
Durante la presentación de los nuevos autobuses híbridos, enmarcada en el plan municipal CartaGo, y que coincide con la Semana Europea de la Movilidad, se han explicado las singularidades de los vehículos. El director de Alsa de la zona del Mediterráneo, Valeriano Díaz, ha explicado que se trata de autobuses que “pueden rodar durante 24 horas y que a menos de 30 kilómetros, cuando la ciudad está más colapsada, funcionan como eléctricos, pero también pueden alcanzar velocidades más atractivas para el usuario cuando hay mayor fluidez de tráfico”.
Díaz, también ha comentado que cuentan “con más capacidad y su precio es más asequible que el de los eléctricos, con lo que hablamos de eficiencia en cuanto al medio ambiente, pero también en términos de sostenibilidad económica para la ciudad”, además de añadir que la compañía ya estudia junto al Ayuntamiento, mejoras para el transporte urbano, cuya previsión es que este año supere los 7 millones de pasajeros.