El Molino de la Ermita del Molinete, cuya restauración ya ha concluido, estrenará mañana, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Carthagineses y Romanos, su nueva iluminación, que dará mayor vistosidad al monumento en horario nocturno.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha recordado que el Ayuntamiento tiene en marcha un proyecto para la iluminación del Parque Arqueológico del Molinete, por más de 270.000 euros, pero esta actuación se extrajo del proyecto global “para hacerla coincidir con la finalización de las obras de restauración del molino”.
El proyecto de iluminación del Molinete forma parte del Plan Estratégico de Turismo, cuyo objetivo es desarrollar un modelo turístico sostenible y equilibrado que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y la experiencia de los visitantes.
Arroyo, que visitó hoy el campamento festero, ha comprobado que “está todo preparado” para que comience la fiesta, subrayando el gran esfuerzo municipal para que estos días transcurran con total normalidad y seguridad para festeros y visitantes. Además, las fiestas coinciden con la llegada a la ciudad de 12.000 cruceristas.
Unos 600 efectivos municipales harán posible que todo esté a punto cada día. En el campamento se instalará una base del 112, así como un Punto Violeta. El dispositivo de seguridad contará con el apoyo de la unidad canina y la de drones, que trabajarán todos los días, junto a 200 agentes de Policía Local, que contarán con el apoyo de 130 efectivos de Policía Nacional y 150 efectivos de Guardia Civil, que van a reforzar su presencia en barrios y diputaciones. Además, 31 bomberos trabajarán cada día.
La regidora ha hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta con responsabilidad, al tiempo que ha recordado que la fiesta está diseñada para que la puedan disfrutar todos, garantizando la accesibilidad. En este sentido, cabe recordar que todas las tardes entre las 18 y las 19 horas, la feria apagará la música para que puedan disfrutar de las atracciones las personas con trastorno del espectro autista.
Asimismo, el transporte urbano será gratuito los días 20 y 21, por coincidir con la Semana Europea de la Movilidad, el viernes festivo, 27 de septiembre, y cualquier día para el viajero que suba vestido de la época.
Noelia Arroyo ha insistido en el esfuerzo municipal que se traduce en unos 700.000 euros, 204.000 en una ayuda económica vía convenio de colaboración, que se ha firmado este año por primera vez, y el resto se corresponde con la valoración aproximada de los servicios materiales que se prestan desde las diferentes concejalías: infraestructuras, vía pública, seguridad, festejos, cultura, turismo, etc.
Precisamente, hoy, previo a la visita al campamento, Diego Ortega, José Ramón Llorca y Francisca Martínez, concejales del Equipo de Gobierno, han participado en el tradicional desayuno que organiza la Federación de Tropas y Legiones en El Corte Inglés, donde se ha puesto de relieve la colaboración entre Ayuntamiento y Federación para que la XXV edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos se desarrolle con éxito y sirva como plataforma de promoción histórica, cultural y festiva de Cartagena, como fiesta de Interés Turístico Internacional.