El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Mathieu Kessler, ha completado la toma de posesión del cargo con un acto institucional celebrado esta tarde en el Paraninfo de la UPCT, presidido por el jefe del Gobierno autonómico y al que han asistido casi medio millar de autoridades y miembros de la comunidad universitaria.
"Seguimos tan ilusionados como hace 26 años", ha afirmado el Rector, recordando que el pasado año hizo un cuarto de siglo desde que "la sociedad murciana decidió dotarse de una universidad politécnica, especializada en estudios de ingeniería, arquitectura y ciencias empresariales".
Elegido en julio, Kessler ha desgranado en su discurso los objetivos de su mandato, centrados en mejorar la experiencia universitaria del alumnado. “Cada estudiante nos importa, aspiramos a acompañarlo y apoyarlo, dándole los medios para alcanzar sus propósitos. Implementaremos un plan integral de apoyo, que les ayude a suplir las carencias en destrezas básicas con las que a veces acceden a los estudios de grado y que les proporcione una figura de referencia a la que acudir en caso de dificultades”, ha explicado, insistiendo en su intención de “revitalizar nuestros campus como centros vivos, inclusivos y acogedores”.
El Rector también ha hecho hincapié en reducir la burocracia excesiva, “un freno al dinamismo de nuestros grupos de investigación, un lastre para la transferencia hacia el sector empresarial, un factor de desmotivación para nuestros docentes y una fuente de frustración para los alumnos”, según ha descrito.. “Nuestro mayor servicio a la UPCT será facilitar el trabajo de nuestros profesores e investigadores, para que desplieguen todo su talento, su fuerza, su pasión y vocación para la docencia, la transferencia y la investigación”, ha argumentado.
Hilvanando su discurso con metáforas náuticas, Kessler ha alertado de que “un mundo nuevo se abre con la Inteligencia Artificial, y en particular la IA generativa. Tendremos que pilotar su adopción en la universidad para que nuestros estudiantes la usen como herramienta y asistente”, ha puntualizado.
“Iniciamos este viaje con vocación de servicio. Nos toca fijar el rumbo, sí, pero es un viaje en grupo: progresaremos solamente si participamos todos”, ha proclamado. “Nos atraen mucho más las travesías compartidas que las vueltas al mundo en solitario”, ha remarcado.. “Anticipamos que nos vamos a equivocar, pero procuraremos estar atentos y abiertos a corregir el rumbo aprovechando oportunidades. Pondremos ilusión y curiosidad por las cosas, son buenas compañeras de viaje”, ha añadido, recordando que la UPCT tiene “grandes socios para nuestro trayecto, otros barcos, algunos más grandes, que navegan por los mismos mares”, en referencia al Campus Mare Nostrum que comparte con la Universidad de Murcia y al consorcio EUt+ de politécnicas europeas.
Entre los agradecimientos con los que ha iniciado su intervención, Kessler ha mencionado a todos los integrantes de su Consejo de Dirección, que también han jurado o prometido su cargo esta tarde, ha remarcado el respaldo a la UPCT del gobierno regional y del Ayuntamiento de Cartagena y ha ensalzado la “entrega y dedicación” de su antecesora, Beatriz Miguel, y su equipo.
Beatriz Miguel ha cedido el timón de la Politécnica deseando al nuevo rector “aciertos en sus decisiones porque de ellos dependerá el futuro de nuestra querida UPCT” y afirmando que “el privilegio de ser rectora durante cuatro años apasionantes” le ha permitido “proclamar la defensa de la educación pública”.