Esta semana han vuelto los niños y niñas a las aulas, y con el comienzo del curso académico, padres y madres han dado la voz de alarma para denunciar el adoctrinamiento que se refleja en sus libros de texto. "En este caso ha sido en relación con el libro de Ciencias Sociales de 5° de Primaria", informa el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo.
En primer lugar, la editorial Santillana ha preferido decir "rojo parecido al granate" para referirse al carmesí o rojo Cartagena, "que recoge el Estatuto de Autonomía como color oficial de la bandera regional", recuerda Giménez Gallo, concretamente en el artículo 4 del mismo.
En esa misma página encontramos un mapa comarcal inventado, pues las comarcas no están reconocidas en el Estatuto de Autonomía ni desarrolladas, existiendo múltiples posibilidades de organización futura, siendo lo deseable que se estructuren por razones geográficas, sociales y culturales históricas.
En este caso concreto no se especifica el porqué de la división utilizada, que tiene la particularidad de que fragmenta la comarca natural del Campo de Cartagena integrada por 8 municipios (San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Mazarrón y Cartagena), dividiéndola en 3 comarcas.
El líder de MC ha valorado que "el mismo gobierno que se niega a comarcalizar desde hace 40 años incluye un mapa en el libro que divide los municipios de la comarca natural del Campo de Cartagena en hasta 3 comarcas".
Giménez Gallo ironiza sobre "una nueva casualidad que, casualmente, borra el nombre de Cartagena de ese libro y, sobre todo, de la mente de esos niños de 8 y 9 años".
Reprobación al Gobierno regional
Cabe recordar que el Pleno municipal de Cartagena ya reprobó al Gobierno regional, del que formaba parte Noelia Arroyo, por este adoctrinamiento en 2018. Además, en enero de este mismo 2024, la propia alcaldesa del PP se comprometió a una revisión completa de estos libros de texto.
"Una vez más se confirma que al PP regional, el mismo que convierte la Región en líder en analfabetismo, no le preocupa formar indocumentados si son muy murcianos y les votan", concluye Giménez Gallo.