Cartagena inicia el curso escolar con más de 20.800 alumnos de infantil y primaria y nuevas medidas contra el absentismo

Un total de 20.897 alumnos de educación infantil y primaria se han incorporado este lunes 9 de septiembre a los centros escolares del municipio. El acto de apertura del curso ha tenido lugar en el Colegio San Isidro de Los Belones, presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha aprovechado la ocasión para presentar la campaña ‘No lo dejes’, de lucha contra el absentismo escolar “que va a ser uno de nuestros principales objetivos en materia educativa para este curso”.

Bajo el lema común, la campaña trabaja en tres ideas ‘No dejes que tu hijo se quede en casa’, dirigido a padres; ‘No dejes de pasar las faltas’, dirigido a los docentes y ‘No dejes de ir a clase’, enfocado a los alumnos.

La alcaldesa ha explicado que la partida destinada al absentismo ha aumentado un 150% “pero si sumamos todos los recursos municipales que influyen en evitar el abandono escolar estaríamos hablando de más de medio millón de euros”, porque hay que valorar los programas de intervención socioeducativa en barrios vulnerables, los de apoyo a familias o los comedores escolares, entre otros.

Actualmente hay abiertos 314 casos del curso anterior, lo que representa el 1,6% de la población en edad de escolarización obligatoria (unos 28.500 alumnos). Arroyo ha indicado que fruto del trabajo de seguimiento que realizan los equipos de Educación, en el curso 23-24 se detectaron 48 casos más que el curso anterior “por eso, este curso, vamos a reforzar todos los programas, con más presupuesto y más iniciativas, como la campaña y el primer bando municipal que se ha hecho sobre este asunto y que dicté el pasado viernes”.

La convocatoria el próximo octubre de la Comisión Municipal de Absentismo o el proyecto piloto puesto en marcha, junto a la Comunidad Autónoma, en la Diputación de Santa Lucía con este mismo objetivo, son otras acciones comentadas por Arroyo dentro del plan de actuaciones previsto.

En el municipio de Cartagena, el absentismo afecta más a chicos (51,4%) que a chicas (48,6%) y el mayor número de casos se produce a partir de los 12 años, coincidiendo con Secundaria y en zonas de especial vulnerabilidad social. El 64% de los casos se concentran entre las zonas rurales del este del municipio (24%), en El Ensanche (21,1%) y Santa Lucía (18,7%). De los expedientes del pasado curso, los motivos que inducen la falta a clase son principalmente familiares (306 casos): familias desestructuradas, despreocupadas, sobreprotectoras, etc., seguido de los motivos personales (132 casos): enfermedad, desmotivación, inadaptación, etc.

Durante el evento, la alcaldesa ha destacado los importantes esfuerzos realizados para garantizar que los centros educativos estén en óptimas condiciones. "Este verano, se han invertido más de 400.000 euros en la mejora y acondicionamiento de las instalaciones escolares, sumando un total de 2 millones de euros en los últimos dos años, un esfuerzo sin precedentes en nuestra ciudad", afirmó.

Las inversiones en los centros escolares se complementan cada años con el programa de Presupuestos Participativos, que permite a los colegios aproximarse a la toma de decisiones y acceder a recursos económicos para la adquisición de materiales como parques de calistenia, columpios, dispositivos de climatización, equipos de sonido, mobiliario o material deportivo. El presupuesto anual es de 220.000 euros y para este año, el Ayuntamiento asumirá el coste de los autobuses para las salidas que los alumnos realizan para conocer la Administración Local y el Palacio Consistorial.

Además, la alcaldesa ha reseñado otras mejoras significativas, como la apertura de 9 nuevas aulas para niños de 2 a 3 años, y la finalización de las obras del nuevo colegio en La Aljorra, que estará listo a finales de este año. Asimismo, destacó el aumento del contrato de mantenimiento de centros escolares a 1,1 millones de euros, lo que permitirá renovar las pistas deportivas y mejorar los espacios de sombra en los patios de los colegios.

En Cartagena hay un total de 49 colegios públicos, además de 14 concertados, 2 privados y 3 de titularidad militar, que suman 20.022 matriculados; 11 escuelas infantiles municipales y 2 de la Comunidad Autónoma, con 875 matriculados, y 14 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, cuyos 14.900 alumnos para este curso se incorporarán en los próximos días a clase. Este curso, además, 14 centros tendrán 19 aulas de 2 a 3 años, con 319 niños y niñas.

CEIP SAN ISIDRO, LOS BELONES

La apertura del curso escolar se ha celebrado en el patrio del CEIP San Isidro de Los Belones, que cuenta con un total de 236 alumnos (69 de infantil y 167 de primaria). Además de la alcaldesa, la directora del centro, Silvia de Blas, el presidente del AMPA, Antonio Gómez, y la alumna de 6º, Martina Sáez, tomaban la palabra para dar la bienvenida a la comunidad escolar en un acto, que contó con la actuación de un mago.

Este centro pondrá en marcha este año el proyecto ‘Mi rincón favorito’, que cuenta con una ayuda de 450 euros del Ayuntamiento, para crear un espacio en el que los alumnos podrán crear materiales a través de actividades que fomenten su creatividad. Esta ayuda se suma a los 3.763 euros obtenidos del programa de Presupuestos Participativos, a los casi 40.000 euros invertidos en el último año en una nueva pista deportiva y en la mejora de los zócales del centro. El AMPA, por su parte, ha obtenido una ayuda de 4.600 euros para fomentar la convivencia y favorecer un entorno de relaciones personales positivas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES