El artista italiano Iller Incerti expone en la Sala Dora Caratineu de Cartagena, situada en la calle Ronda, obras sobre mujeres liberadas de la violencia, en una muestra titulada 'El silencio envenena el alma' que se ha abierto al público este viernes y estará disponible hasta el 20 de octubre.
Si es verdad que un ser humano está verdaderamente muerto cuando una última persona haya pronunciado su nombre; el silencio es la primera causa de muerte, particularmente, cuando el hombre consigue la subyugación y la anulación psicológica de la pareja. Hay alrededor de 90.000 homicidios de género intencionados en el mundo. La subyugación femenina es, desgraciadamente, un crimen radicado en la historia de la humanidad.
Ahora ha llegado el tiempo en el que las mujeres se liberen de la violencia. Se trata de una violencia solapada de la que es muy difícil salir, sobre todo si está enterrada en el silencio…
Iller Incerti quiere poner la atención en la figura femenina y en su belleza: endiosándola, a través del gesto artístico, le otorga una dimensión inmortal. La violencia sobre las mujeres es un tema que nos coliga a todos: cada ser viviente, como hijo, tiene el deber de defender el ser femenino.
Incerti, en una muestra comisionada por la crítica Carla Bertone, se aleja ideológicamente de la instrumentalización de las mujeres como cuotas rosas que hay que insertar por la paridad de género o por las campañas en favor de las mujeres con velo; mujeres que, violadas o asesinadas, corren el riesgo de perder la gravosa centralidad por la violencia sufrida. Demasiado dolor instrumentalizado; demasiados ideales son explotados y politicizados para no obtener nada.
Las mujeres de Incerti, por estos motivos, asumen, a veces, colores azulados, luminiscentes, que las transmutan en creatura angélicas, espirituales, gracias a una técnica que transforma los colores en psicodélicos con varios niveles de gamas cromáticas. Se trata de imágenes reelaboradas digitalmente. Son iconos sin tiempo, congelados por el artista en el flujo de la historia humana y de la historia del arte. Son subrayadas, en su importancia, con una intervención gestual de signos, con una escritura simbólica que las convierte en documento, narración, diario emocional.
El arte y la técnica de Iller Incerti se centran en el mensaje de la inmensidad de la belleza que es sagrada y, consecuentemente, inviolable. En sus obras aparecen mujeres conscientes de su unicidad, determinadas a realizar los sueños que han aflorado en sus ojos.
Los mismos títulos de las obras componen una narración que subraya el pensamento del artista, volcado en romper el tabú del silencio que garantiza al homicida la impunidad e impide a las mujeres de obtener el apoyo necesario. Hay que crear espacios de diálogo. Hay que gritar contra la violencia para hacer añicos el silencio.