El Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena ha ordenado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia que proceda al sellado inmediato de las balsas de residuos peligrosos de la antigua fábrica de Zinsa, como medida cautelar, para garantizar su impermeabilización.
El portavoz del Grupo Municipal de VOX, Gonzalo López Pretel, subraya el papel fundamental de los vecinos de Torreciega y del Sector Estación en la consecución de esta resolución, junto a las actuaciones de la Guardia Civil.
“Hace un mes, el Seprona solicitó al juez que ordenara la retirada inmediata de los residuos peligrosos esparcidos en la superficie de la parcela y la adopción de medidas que eviten la salida de aguas de escorrentía, demostrando una vez más su importancia en la protección de los ciudadanos ante la inacción de la Dirección General de Medio Ambiente, que debería haber tomado la iniciativa”.
En el año 2022 la Consejería de Medio Ambiente dictó una orden de sellado que la empresa propietaria de los terrenos incumplió, limitándose a levantar un vallado en torno a la finca, a lo que la Dirección General no reaccionó.
Hay casas situadas a apenas 50 metros de distancia de los residuos, cuyos habitantes están expuestos diariamente a la contaminación ambiental.
El pasado mes de febrero el Hospital de Santa Lucía comenzó a realizar analíticas a los vecinos en las que detectaron plomo, cadmio, arsénico y zinc, metales pesados que están generando enfermedades a los ciudadanos de Cartagena.
Según el portavoz de la formación verde, “nos alegramos de esta decisión judicial que, por fin, insta a la Dirección General de Medio Ambiente a que actúe de modo subsidiario, ante la negativa de la empresa propietaria de los terrenos a cumplir sus obligaciones, y facture los costes a la empresa, tal y como autoriza la Ley”.
“Pero además, solicitamos que se cumpla la vigente 'Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados' y se dictamine trasladar los residuos a un vertedero.
Si solo se sellan, sin más, no se descontaminarán los terrenos, no podrán urbanizarse y trasladaremos el problema a nuestros hijos en vez de dejarlo solucionado”, ha afirmado Pretel.