En la mañana hoy, la Plataforma de Suelos Contaminados ha ofrecido una rueda de prensa a raíz del auto emitido por el Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena, el cual ha ordenado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia que proceda al “sellado inmediato de las celdas del vertedero de residuos peligrosos de la antigua fábrica de Zinsa” para garantizar su impermeabilización.
A la comparecencia ante los medios de comunicación han asistido Fulgencio Sánchez Fuentes y Pedro Gálvez, co-portavoces de la Plataforma, y José Manuel Muñoz, abogado de la Asociación de Vecinos de Torreciega, quien ha realizado la petición ante el juez.
Fuentes ha mostrado su alegría de esta medida cautelar que ha ordenado el juez. “Llevamos muchos años luchando para que la Dirección General de Medio Ambiente haga su trabajo dada su inacción ante esta situación. Por fin la justicia nos da la razón. Esperemos que cumplan los 10 días de plazo que marca el juez para que Cartagena Parque presente el proyecto de descontaminación”.
Igualmente, Gálvez ha expresado su esperanza de que “el juez, de una vez por todas, haya obligado a la empresa a presentar el proyecto. Seguro que la empresa realizará alegaciones pero ya tenemos el auto del juez que les obliga a presentarlo”.
Por su parte, Muñoz ha informado que “desde el 2008 ya existían órdenes dictadas por los jefes de servicio de la Dirección General de Medio Ambiente para que se adoptaran medidas cautelares, pues constataron el riesgo y peligro que suponía para la ciudadanía la presencia de metales pesados. A pesar de ello, la pasividad del Director General y del Consejero ha sido total”.
Desde la Plataforma de Suelos Contaminados se han mostrado muy contentos de que el juez haya tomado la iniciativa ordenando estas medidas cautelares consistentes principalmente en el sellado inmediato de las balsas que contienen residuos peligrosos.
“El objetivo principal y urgente es evitar la dispersión de la contaminación mediante el sellado de las balsas. Los vecinos no podemos estar más tiempo aguantando. La mayoría de las analíticas que se están realizando a los vecinos están dando positivo en plomo, cadmio, arsénico y zinc. Los metales pesados están generando enfermedades en los ciudadanos de Cartagena. Podemos afirmar que nos están envenenado”.
“Mientras se determine lo que se va a hacer con los residuos, es necesario que no se extienda la contaminación a los cartageneros dado que los metales pesados son sustancias muy tóxicas para la salud de las personas. Por ello, es urgente el sellado de las balsas”.
Finalmente, los miembros de la Plataforma han expuesto que van a estar muy atentos a que se cumpla el auto emitido por el juez, realizando todo tipo de acciones como, por ejemplo, movilizaciones ciudadanas si es necesario. “Vamos a llegar hasta donde haga falta, incluso presentar una querella criminal por prevaricación contra las autoridades competentes si siguen mostrando su inacción en esta materia”.
Al cierre de la rueda de prensa la Dirección General de Medio Ambiente ha informado que no les había llegado ninguna notificación del juzgado sobre las medidas cautelares que debían realizar. Por ello, la Plataforma se las ha remitido de modo inmediato.
A la rueda de prensa - a la que han sido invitados todos los partidos políticos - han asistido María Marín y Víctor Egio, diputados regionales de Unidas Podemos; la diputada socialista Carmina Fernández; el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Torres; y la concejal de Movimiento Ciudadano, Chiru Graña.