El PCAN denuncia el retraso del nuevo contrato de alumbrado público que renovará las farolas de Cartagena

El Ayuntamiento aprobó la contratación de las luminarias y su mantenimiento hace un año por siete millones de euros anuales y aún no han sido licitadas

Nuevo revés a los plazos previstos por la Administración local. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó hace un año la tramitación anticipada del gasto para la contratación de los servicios energéticos y el mantenimiento integral del alumbrado público. En concreto, la iniciativa contemplaba dos lotes por un importe anual de 7.344.315,81 euros. El contrato tendría una vigencia de doce años, periodo suficiente para que la empresa adjudicataria renueve por completo la red municipal de farolas y su transformación total a la tecnología LED, más eficiente, económica y amable con el medio ambiente. Asimismo, con esta deslumbrante cantidad, modernizaría también los sistemas lumínicos de todas las dependencias municipales. Pero pese al rimbombante anuncio, a día de hoy, la actuación ni siquiera ha sido licitada.

Sólo una de cada cuatro farolas de Cartagena usa en la actualidad bombillas de bajo consumo, es decir, 11.800 de las 49.500 con las que cuenta el municipio. Un cambio muy necesario porque, por el aumento del precio de la luz de los últimos años, las arcas municipales soportan un recibo de electricidad anual de casi 8 millones de euros. Las luces LED dejarán esta factura en la mitad.

Este nuevo modelo de gestión eléctrica combina renovación y conservación pero, sobre todo, abre la posibilidad de que la contrata de servicios energéticos elegida obtenga un precio del megavatio más barato ya que negocia de forma directa el suministro con las compañías eléctricas del mercado.

El Partido Cantonal de Cartagena, más allá de los proyectos megalómanos de los actuales gobernantes locales que sufren demoras eternas, pide que en este proceso de reposición de farolas la sociedad adjudicataria comience por las unidades de barrios y diputaciones que, en su gran mayoría, presentan bases podridas por el efecto de los orines de las mascotas. Y, ya que el contrato gozará de más de 7 millones de euros anuales, empleen en la parte inferior de la nueva luminaria un material anticorrosivo que solucione este problema de una vez por todas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES