El Ayuntamiento de Cartagena está realizando acciones de concienciación ambiental en diferentes playas a fin de dar a conocer la riqueza y valor de la fauna y patrimonio natural del municipio, favoreciendo su cuidado y respeto.
Una de las acciones desarrolladas en el marco de esta campaña está protagonizada por las pinturas murales de Jesús Lorente y Willy Arenas que han llenado el litoral cartagenero de ballenas, tiburones, flamencos y garzas, caballitos de mar e incluso cangrejos azules que, aún siendo invasores, habitan en el Mar Menor.
En el caso de Isla Plana, las pinturas señalan de que se trata de un “Territorio Tortuga”, de hecho, este verano se han liberado más de cincuenta ejemplares en esta misma playa. Se trata de murales que buscan concienciar a la población sobre la importancia de preservar esta especie, siguiendo las pautas de actuación en caso de avistamiento.
También la fotografía forma parte de esta campaña. Instantáneas submarinas del fotógrafo cartagenero Javier Murcia se integran en el paisaje de La Azohía, en la zona del muelle, una caseta de uso temporal. Javier Murcia ha escrito varios libros y publicado sus fotos en museos, exposiciones, folletos, carteles, y hoy bañistas y veraneantes pueden disfrutar de las impresionantes imágenes de los fondos marinos de nuestro litoral.