MC instará en el próximo Pleno al Gobierno local a confeccionar y ejecutar de forma urgente un plan integral de seguridad vial para la correcta señalización vial en las carreteras municipales, actualmente nula o deficitaria, con el objetivo de poder prevenir y evitar riesgos de accidente.
El concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, explica que "la señalización vertical y horizontal juega un papel importante para dar información a conductores y usuarios que transitan por nuestras carreteras locales". Una buena señalización es fundamental para quien conduce, para conocer los riesgos que se puedan presentar y así adecuar la conducción en la vía por la que se circula.
En nuestro término municipal, explica el concejal cartagenerista, "contamos con casi 100 kilómetros de carreteras locales que unen poblaciones de cierta entidad y tienen una intensidad media de tráfico, donde transitan unos 15.000 vehículos diariamente". Actualmente no cuentan con el mantenimiento adecuado y presentan deficiencias en el trazado, firme y equipamientos viales, existiendo un riesgo de accidente.
La ausencia de señalización horizontal es patente en la mayor parte de estas carreteras, con un "nulo mantenimiento durante los últimos cinco años", añade el concejal de MC, reflejándose en la pérdida de las marcas viales, poniendo en peligro a los conductores. Además, algunas intersecciones carecen de señalización vertical. Con todo ello, se generan situaciones de riesgo que se pueden acentuar en horas nocturnas ante la falta de visibilidad. Por ello "la reposición de la señalización horizontal es urgente y necesaria", subraya Pérez Abellán.
Esta se podría ejecutar de diferentes maneras: en el eje de la calzada, o a través de bandas laterales con marcas viales continuas o discontinuas, según la plataforma del vial, empleando pintura blanca con micro-esferas reflectantes.
Todas estas vías necesitan "una evaluación de las deficiencias de su señalización vial por parte del departamento técnico municipal de tráfico y programar un plan de actuación para subsanar las carencias de señalización horizontal y vertical de las carreteras locales municipales", concluye Enrique Pérez Abellán.