El área de gobierno de Comercio, Hostelería y Consumo ha reforzado a raíz del apagón eléctrico del pasado lunes en Cabo de Palos, el trabajo gestión de las reclamaciones presentadas por los particulares afectados, y de orientación en el caso de los empresarios que tuvieron que parar su actividad con motivo del corte energético.
En el caso de los vecinos, el Ayuntamiento también está en contacto con la AAVV y Asociación de Mujeres de Cabo de Palos y pone a su disposición la Oficina Municipal de Información al Consumidor, tanto si es para iniciar un proceso administrativo de mediación con la empresa suministradora del servicio, como si esa reclamación ya se ha producido, pero no se han resarcido los danos ocasionados.
La concejal del área, Belén Romero, mantiene contacto con los responsables empresariales desde el momento de la avería y, aunque la oficina municipal solo puede tramitar demandas de particulares, la concejalía se ha puesto a su disposición para prestarles apoyo y orientación en relación a los pasos a seguir en sus reivindicaciones. E indica que la información que tenemos de cómo llevan los trámites y la información sobre las pérdidas se cuantifican del miles de Euros por cada local afectado.
Entre las opciones que tienen las empresas, está la de reclamar directamente a los responsables I-DE REDES ELECTRICAS INTELIGENTES, S.A.U., que pertenece al grupo IBERDROLA y pueden hacerlo por varias vías como asociación empresarial también pueden reclamar, o realizar la gestión a través de la Cámara de Comercio, que cuenta con un servicio para conflictos entre empresas.
Es importante recordar que ante incidencias como cortes en el suministro eléctrico o picos de tensión la empresa que da el servicio es la que tiene que hacerse cargo de los danos y para poder solicitar una compensación, es necesario que los afectados aporten las pruebas que se posean de los problemas ocasionados.