El gobierno de Cartagena ha urgido hoy al ministerio de Transportes a que convoque la reunión de la sociedad “Cartagena Alta Velocidad” que debe licitar los anteproyectos y proyectos de integración de la alta velocidad ferroviaria en Cartagena. Lo ha hecho el concejal de Presidencia e Infraestructuras, Diego Ortega, ante el director de Relaciones Institucionales de Renfe y lo ha hecho la alcaldesa, Noelia Arroyo, ante el presidente de Adif a través del consejero de Fomento que hoy se reunía con él en Madrid.
“Nos han convocado para explicarnos el plan que ya conocíamos por la prensa de poner autobuses de lunes a viernes hasta septiembre entre Cartagena y Murcia por las obras que se están haciendo en la vía. Agradezco la información, pero el ministerio nos ha dado la reunión que no necesitábamos. La reunión urgente es la de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, para desbloquear la integración del AVE en la ciudad”, ha dicho Ortega, tras su reunión en la delegación del Gobierno.
El concejal ha explicado que “hay 7,5 millones de euros preparados desde el año pasado, sperando esa reunión, y casi 2 millones los ha puesto el Ayuntamiento. La sociedad tiene que licitar los anteproyectos y los proyectos para la entrada del AVE y ya vamos con retraso, para garantizar financiación europea”. Ortega ha informado que la alcaldesa ha pedido al nuevo consejero de Fomento, Jorge García Montoro, que plantease en su reunión de hoy con el presidente de Adif, Angel Contreras, la necesidad de ese encuentro y le urgiese también a concretar la variante de mercancías que debe conectar la ZAL de Los Camachos y el Puerto con el Corredor Mediterráneo.
Entre las demandas del Ayuntamiento siguen la de un compromiso de inversiones y plazos para recuperar la línea directa Madrid-Cartagena por Albacete y la mejora del servicio ferroviario entre Cartagena y Murcia.
“En la reunión de hoy he pedido garantías de que ese servicio de autobuses se refuerce en caso de que los cortes del servicio ferroviario, vayan más allá de lo previsto y se prolonguen al periodo lectivo, teniendo en cuenta que el 4 de septiembre comienza el curso en la UPCT, con lo que supone el regreso de los estudiantes y trabajadores”. Por su parte, desde la empresa ferroviaria han asegurado que “se han tenido en cuenta los aforos que suele haber en esa época del año y se reforzará conforme sea necesario”, ha añadido Ortega.