Se le atribuye la presunta autoría de delito de favorecimiento de la inmigración irregular
El ahora detenido, cuando detectó que el helicóptero de la Benemérita le seguía, intentó huir con maniobras a gran velocidad que pusieron en grave riesgo a los ocupantes de la embarcación
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'AIR BORDER', una investigación iniciada para esclarecer la llegada de una embarcación a las costas de Cartagena, que, hasta el momento, se ha saldado con la detención del paterista que patroneaba la embarcación ocupada por inmigrantes, como presunto autor de delito de favorecimiento de la inmigración irregular.
Las actuaciones tuvieron lugar durante la mañana del pasado 11 de julio, cuando el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, mientras realizaba un dispositivo de vigilancia del litoral de la Región, detectó que una embarcación se aproximaba a gran velocidad a la costa, lo cual llamó la atención de la tripulación del helicóptero, por lo que decidió aproximarse a la misma para poder verificar el tipo de embarcación visualmente.
En el momento en el que el helicóptero de la Benemérita inició las maniobras de aproximación a la embarcación, esta aumentó aún más su velocidad y empezó a realizar maniobras evasivas.
En la embarcación, de unos ocho metros de eslora, viajaban 11 personas entre las cuales había una menor de corta edad, junto con el patrón de la misma. Todos sus ocupantes carecían de chaleco salva vidas y de las más elementales medidas de seguridad.
Todo ello, sumado a las maniobras evasivas a alta velocidad, provocó que se pusiera en grave peligro la vida de los pasajeros por parte del patrón de la embarcación, la cual llegó a tocar tierra violentamente en la playa denominada Cala Huncos, término municipal de Cartagena, ante la sorprendida mirada de algunos bañistas que allí se encontraban.
Rápidamente, el helicóptero de la Guardia Civil tocó tierra en las proximidades de la embarcación y desplegó a dos de sus efectivos para que se ocuparan de los primeros cuidados y auxilios que pudieran necesitar los pasajeros de la embarcación, volviendo a levantar el vuelo de nuevo para poder seguir entre la densa vegetación al patrón, que nada más tocar tierra se dio a la fuga.
Gracias a la pericia del piloto del helicóptero se pudo observar que el patrón de la embarcación trataba de esconderse entre la vegetación de una vaguada de difícil acceso, aterrizando en un pequeño descampado y procediendo a la detención del patrón de la embarcación interceptada, como presunto autor de delito de favorecimiento de la inmigración irregular.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil movilizó a una de sus embarcaciones a la zona, cuya tripulación, junto con los efectivos del Servicio Aéreo, embarcaron a los pasajeros y los trasladaron al puerto de Cartagena, donde fueron atendidos por Cruz Roja y recibieron atención médica.
Tras poner a salvo a los pasajeros de la embarcación, investigadores de la Guardia Civil iniciaron las correspondientes pesquisas para determinar la identidad del ahora detenido, patrón de la embarcación, así como todas las circunstancias del hecho.
Fruto de la investigación se ha esclarecido un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, utilizando el método conocido como "patera taxi". Este modus operandi es muy utilizado por los integrantes de las mafias afincadas en el norte de África y consiste en ofrecer la opción de trasladar a costas europeas a individuos de países africanos mediante un pago económico, asegurando que el viaje se desarrollará con todas las medidas de seguridad necesarias, para posteriormente trasladarlos en embarcaciones que rara vez cumplen las medidas de seguridad mínimas, poniendo en grave peligro de naufragio a los pasajeros.
En el desarrollo de la operación han participado especialistas del Servicio Aéreo, Servicio Marítimo y Policía Judicial de la Guardia Civil.