MC comunica a la ONCE el malestar por la omisión del origen cartagenero de la marinera en el cupón del 20 de julio
López Escolar: "Nuestro portavoz ha aprovechado para solicitar que la ONCE dedique próximamente un cupón al café asiático cartagenero, joya gastronómica necesitada de protección, promoción y divulgación"
MC le ha trasladado a la ONCE el malestar social generado en Cartagena por la omisión de la procedencia de la marinera en el cupón dedicado a ésta el pasado sábado 20 de julio.
En esta iniciativa, respaldada por el Instituto de Turismo Regional, se ha omitido a Cartagena, "algo que no por frecuente deja de ser una muestra inequívoca de la estrategia de borrado y usurpación cultural que padecemos los cartageneros desde el régimen de San Esteban", explica el concejal de MC, Juan José López Escolar.
Por ello, en la comunicación trasladada por el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, éste ha aprovechado para solicitar que la ONCE dedique próximamente un cupón el café asiático cartagenero, "joya gastronómica necesitada de protección, promoción y divulgación, algo en lo que trabajamos hace años desde MC", relata López Escolar.
El edil cartagenerista asegura que MC espera "contar con la adhesión de Hostecar y también del Gobierno regional, así como el respaldo económico y social de éste".
Joya de la gastronomía cartagenera
Además del caldero, la marinera o los michirones; el asiático cartagenero representa uno de los valores más importantes de la gastronomía cartagenera, una joya que resulta de la mezcla de café con leche condensada, coñac, Licor 43, unos granos de café, corteza de limón y canela.
La historia de este café aderezado con notas de alcohol se remonta hasta principios del siglo XX, cuando se popularizó en Cartagena y en toda la comarca del Campo de Cartagena.
El asiático cartagenero tiene un marcado origen portuario: los marinos que llegaban al puerto procedentes desde Asia pedían en las tabernas un café con leche condensada y coñac. Posteriormente, a mediados de siglo, el Bar Pedrín, en El Albujón, lo popularizó convirtiéndolo en su producto estrella.
Debemos resaltar su singularidad, ya que se sirve en una copa especial, dedicada exclusivamente para este café. Además, la copa incluye las medidas exactas para cada uno de los ingredientes que se vierten en ella para degustar el café asiático cartagenero.
Se trata de un producto único dentro de la gastronomía regional, por su origen, por la copa especialmente dedicada para este café, la costumbre y el ritual a la hora de servirlo en dicho recipiente y el valor estratégico que le otorga esta elaboración al turismo de Cartagena.