La Mar de Músicas acogió este miércoles, 17 de julio, a las 20:00 horas, en el marco de la programación de La Mar de Letras, el homenaje al desaparecido músico italiano Franco Battiato, que logró un gran éxito con la asistencia de más de cien personas que completaron el aforo disponible. Bajo el título Torneremo encora. Una cita con BATTIATO, se reunieron Lara López, quien desde 1996 conduce Músicas posibles en Radio Nacional de España y también es guionista del prestigioso programa Documentos RNE; Javier Gallego, periodista, escritor, músico y director de Carne Cruda; y Francesco Messina, amigo personal y colaborador de Franco Battiato desde 1975 hasta su muerte en 2021 y junto a quien trabajó en discos, libros, conciertos y exposiciones. También es autor de dos libros esenciales sobre Franco Battiato: Cada vez que pasaba un barco (Bompiani 2014) y L'alba nell'imbrunire (Rizzoli, 2021).
Lara López realizó una magnífica apertura del acto en la cual destacó la importancia de la presencia de Francesco Messina, quien había viajado ese mismo día desde Italia para asistir a este homenaje en Cartagena. Javier Gallego destacó la profunda conexión de Battiato con España, la cual fue tal que incluso el grupo humorístico Martes y Trece lo convirtió en protagonista de una de sus famosas parodias. Asimismo, Gallego incidió en que la voz serena de Battiato proporcionó «paz en la sombra», puesto que «era un ser especial» que convertía lo banal en trascendental.
En el acto se proyectó un video que Francesco Messina realizó a modo de homenaje con motivo del primer aniversario de la muerte de Franco Battiato y en el cual se mostró numerosas fotografías, además de interesante información biográfica sobre el autor. Messina afirmó que «hablar de él en una ocasión como esta, junto al Mediterráneo, es lo justo». Cabe destacar la perfecta labor de traducción en directo del italiano al español que realizó la escritora y periodista Mariangela Paone de las intervenciones de Messina.
Lara López resaltó la importancia que tuvo en la vida de Battiato su relación con otros filósofos. De hecho, y en relación con la fundación de la editorial L’Ottava, Francesco Messina confesó que Franco Battiato estaba siempre a la búsqueda de nuevas ideas y que este rescató la filosofía africana y japonesa para Europa. También que, respecto a su labor como compositor, Battiato pensaba a la vez en los arreglos, el texto, la armonía, lo cual hacía que fuera muy difícil versionar sus canciones. Tanto es así, que Battiato se divertía al escuchar estas versiones, pero también se molestaba.
Para finalizar el acto, Mariangela Paone leyó un emocionante fragmento del prólogo escrito por Francesco Messina en uno de sus libros sobre Franco Battiato, en el cual afirmaba que las personas que le rodearon a lo largo de su vida tuvieron «un regalo especial: la calidad de su presencia» porque «él mismo fue su mejor composición». Tras estas palabras, el largo aplauso del público apoyó estas afirmaciones. La ovación demostró que las canciones de Franco Battiato siguen sonando en La Mar de Músicas.