Rebajar el nivel del acuífero es una “medida de emergencia” que la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha defendido hoy en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional ante la que ha comparecido dentro de la ronda de participaciones sociales establecidas por el órgano parlamentario ante una posible reforma de la Ley 3/2020, de 27 de junio, de recuperación y protección del Mar Menor.
Arroyo ha defendido la urgencia de acometer el proyecto de colector vertido cero “para poner una barrera entre en acuífero y el Mar Menor, que recoja el agua dulce con nitratos, para su aprovechamiento o para depurarla y enviarla al Mediterráneo”, añadiendo que “entre tanto se construye, hay medidas de emergencia que proponen los científicos como es rebajar el nivel del acuífero que está muy alto por la entrada de agua de lluvia”.
El proyecto del colector se elaboró y presupuestó en 70 millones de euros “pero se metió en un cajón”. Habría permitido canalizar 12 hectómetro cúbicos de agua con nitratos “que no estarían llegando al Mar Menor”, por lo que reiteró la urgencia de recuperar este proyecto y ejecutarlo.
Durante su comparecencia, la regidora de Cartagena lamentó que conozcamos el pronóstico que ha hecho el Ministerio de que hasta 2039 no habrá un nivel aceptable de nitratos “y no se haga nada para cambiar algo”, ya que el Ayuntamiento “apenas puede ir más allá de combatir algunas de las consecuencias de esta situación”.
Noelia Arroyo enumeró las tres medidas que ha impulsado el consistorio cartagenero, que calificó de “costosas a corto plazo, pero creemos que rentables social, ambiental y económicamente a medio y largo plazo”. Una de ellas es la retirada de fangos en las playas de Los Urrutias, Los Nietos o Estrella de Mar, que inicialmente asumió el Ayuntamiento y que ahora cuenta con una ayuda del Gobierno regional de 700.000 euros.
También habló de bajar la presión urbanística en el entorno del Mar Menor, con el objetivo de avanzar, a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Estratégico de Turismo, hacia un modelo turístico de calidad. El PGOU recoge la desclasificación de los suelos que estaban destinados a grandes desarrollos urbanísticos en el borde litoral del Mar Menor.
Y, por último, se refirió al refuerzo del saneamiento contra filtraciones al acuífero “para extremar las precauciones”. Cartagena tiene 28 proyectos diferentes en ejecución o en preparación para reforzar la seguridad de los saneamientos urbanos en el entorno del Mar Menor, de los que 19 se van a financiar con los 3,5 millones de euros obtenidos de la Unión Europea, a través del programa que lanzó el Ministerio, y los otros 9 se corresponde con las actuaciones prioritarias de las 40 planteadas por el Ayuntamiento con cargo a un programa de actuación propio de 27 millones de euros.