Las Juventudes de MC Cartagena se suman a los actos en recuerdo del inicio del Cantón de Cartagena

La subida al monte de la Atalaya, el izado de la bandera cantonal en el Palacio Consistorial y el concierto en la Plaza de San Francisco, donde sonará el himno de Cartagena, protagonizan la agenda de actos de esta jornada

Cartagena conmemora hoy el inicio de la Sublevación Cantonal y la proclamación de la Junta Revolucionaria Municipal de la Salvación Pública, hechos enmarcados en la insurrección federalista acaecida en la Primera República.

"Desde las Juventudes de MC Cartagena nos hemos querido sumar a los actos promovidos por la Plataforma por la Biprovincialidad '2es+' para recordar estos hechos que sucedieron en nuestra ciudad hace 151 años", explica el coordinador general de las Juventudes de MC Cartagena, Iván Lillo.

Estos sucesos hicieron que Cartagena se convirtiera en una plaza fuerte y base de operaciones del movimiento federalista, estableciéndose aquí el primer Gobierno provisional de la Federación española.

Esta mañana, desde las 6.00 horas ha tenido lugar la subida al monte de la Atalaya y se ha izado la bandera cantonal ante el castillo. Además, se ha escenificado el cañonazo que tuvo lugar aquel día, recordando el inicio de una revolución que daría lugar a la constitución del Cantón de Cartagena.

La ciudad resistió seis meses el asedio y bombardeo de las tropas del Gobierno central hasta el 12 de enero de 1874. La ciudad quedó reducida casi a escombros para esta fecha. "El recuerdo de un periodo histórico para Cartagena, equiparable a la Comuna de Paris en lo político y social, una etapa convulsa que dejó cicatrices pero también un espíritu revolucionario que hoy hace más falta que nunca", afirma Iván Lillo.

"Desde MC estamos dispuestos siempre a recordar uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la historia de Cartagena y por ello, proponemos un mayor estudio y divulgación de este suceso", concluye el coordinador general de las Juventudes de MC Cartagena.