El Ayuntamiento saca a licitación el mantenimiento de 2.500 palmeras típicas cartageneras

Las acciones consistirán en la poda a demanda de los ejemplares repartidos por las 14 playas del litoral este del municipio

Las palmeras son árboles que forman parte de la flora cartagenera, sobre todo las especies Phoenix y Washintonia, más abundantes en las zonas del litoral, especialmente en el área este, donde hay censados un total de 5.023 ejemplares, de los que la mitad van a ser sometidos a tareas de mantenimiento, en virtud del contrato que el Ayuntamiento de Cartagena va a licitar por un valor de 100.000 euros.

Estos árboles, que pueden superar los 8 metros de altura, acumulan hojas secas y maduras en sus coronas que deben ser retiradas. El contrato contempla estos trabajos a demanda, así como la carga, transporte y retirada de los restos vegetales a un gestor autorizado.

El concejal del área de Presidencia, Infraestructura y Urbanismo, Diego Ortega, ha explicado que el objetivo es “poder acometer la poda de las palmeras que tienen más de tres metros de altura, en las que no se puede intervenir con medios convencionales”.

De hecho, estos trabajos deben ser realizados por especialistas palmereros, mediante ascenso a trepa con medidas de seguridad homologadas con equipos de protección individual, y dado que el Ayuntamiento no dispone de personal especializado, es por lo que se requiere su contratación con empresa externa.

Ortega ha asegurado que la previsión es que en una primera intervención “podamos acometer la poda de unos 2.500 ejemplares, de los algo más de 5.000 que hay en total” y en las siguientes fases se actuará en las 2.500 restantes, “para que en los 4 años de legislatura, las palmeras del litoral puedan estar en perfecto estado”, ha añadido.

El censo de palmeral objeto de esta primera actuación está formada por la ejemplares que se localizan en:

Mar de Cristal: 396 unidades.

Villas Caravaning: 99 unidades.

Playa Honda: 248 unidades.

Playa Paraíso: 67 unidades.

Cala Flores: 49 unidades.

Punta Brava: 63 unidades.

Los Urrutias: 248 unidades.

Estrella de Mar: 525 unidades.

Perla de Levante:142 unidades.

Los Nietos: 213 unidades.

Islas Menores: 254 unidades.

Cabo de Palos: 942 unidades.

La Manga: 1.763 unidades.

PALMERAS SINGULARES

Dentro de los planes municipales por la conservación del patrimonio natural, el Ayuntamiento de Cartagena acometerá un proyecto de actualización integral en el palmeral de Cabo de Palos. El plan contará con una inversión de más de 500.000 euros, aportados por la Comunidad Autónoma y enmarcados en Plan de Barrios y Diputaciones 2024-2025.

Entre las mejoras que va a acometer el Ayuntamiento para revitalizar este parque de 3.400 m2 de superficie, situado en las proximidades del puerto de Cabo de Palos, se encuentran la pavimentación con materiales sostenibles, la incorporación de especies vegetales autóctonas o la instalación de áreas de juego, entre otras.

Por otra parte, esta misma semana, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, avanzó que se va a garantizar la protección del palmeral de San Ginés, en la Azohía y que se va a trabajar con los vecinos y de más interesados por la conservación del entorno natural de esta zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES