El Ayuntamiento de Cartagena va a invertir 487.000 euros, procedentes de los fondos Next-Generation de la Unión Europea, en la mejorar la eficiencia energética, accesibilidad y digitalización del Palacio de Deportes. La calidad del proyecto, elaborado por los técnicos municipales, “fue lo que nos permitió acceder y obtener una ayuda tan elevada”, ha recordado este miércoles 3 de julio el concejal de Deportes, José Martínez, durante la visita que el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez, realizó a la instalación cartagenera.
El concejal José Martínez explicó que el presidente del CSD ha venido a conocer el Palacio y el proyecto de primera mano “y ha reconocido que es un buen trabajo, un proyecto de calidad”. Junto a él también asistió la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara.
El proyecto está concebido para generar un ahorro en el gasto y avanzar en el compromiso municipal con la sostenibilidad y la eliminación de la huella de carbono. Se trata de un conjunto de actuaciones para ganar en calidad, eficiencia y competitividad entre las infraestructura deportivas de su categoría.
El proyecto contempla, en materia de eficiencia energética, el reemplazo del sistema de iluminación actual por luminarias tipo LED, así como una instalación fotovoltaica para autoconsumo y un sistema de recuperadores de calor para calderas. Con la nueva iluminación se instalará un sistema de gestión inteligente, que mediante el control domótico permitirá automatizar los encendidos y apagados, lo que generará una reducción del gasto energético.
El proyecto también incluye el estudio y desarrollo de proyectos técnicos para la actividad turístico-deportiva, en la línea organizar y acoger grandes eventos deportivos, que suponen una ventaja turística para Cartagena, tal y como se recogerá en el proyecto estratégico ‘Cartagena Sport Bureau’.
En cuanto a la accesibilidad se mejorarán los accesos para personas con movilidad reducida, también se contemplan actuaciones para personas con discapacidad sensorial, gracias a las tecnologías que les faciliten el acceso a la información, tipo Navilens.