La Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa informa en su escrito las actuaciones de reparación realizadas y reconoce el estado de degradación en el que se encuentra el Bien de Interés Cultural.
El pasado 15 de abril de 2024, la Asociación Cartaginense presentó una solicitud a la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa, en la que se exponía la preocupante situación de abandono del Cuartel de Fajardo y la Batería de la Podadera, donde solicitábamos una relación detallada de las actuaciones realizadas para subsanar las deficiencias observadas en este Bien de Interés Cultural. Además, solicitamos una colaboración estrecha entre las administraciones para la recuperación integral del monumento.
El 25 de junio de 2024, recibimos la contestación oficial, en la que se nos informa de las siguientes actuaciones llevadas a cabo en 2022:
Reparación del muro aspillerado perimetral de la Batería de la Podadera, con una inversión de aproximadamente 195.000 euros.
Tapiado de ciertos accesos por motivos de seguridad, con un coste aproximado de 45.000 euros.
Dotación de 30.000 euros para la contratación de la redacción de un proyecto de rehabilitación acotada del Cuartel de Fajardo.
La Subdirección General de Patrimonio también reconoce que el Cuartel de Fajardo muestra un proceso de degradación que podría ser corregido con subsanaciones acotadas mientras siga bajo la dependencia de la Armada.
Aunque se valora positivamente las actuaciones realizadas hasta la fecha, especialmente las obras de reparación del muro aspillerado, que han sido cruciales para evitar la pérdida de un elemento de gran valor patrimonial y posibles accidentes mortales. Sin embargo, consideramos que estas medidas son insuficientes para la recuperación integral del Cuartel de Fajardo y la Batería de la Podadera.
Instamos a las administraciones a fortalecer la colaboración y continuar trabajando en la rehabilitación completa de ambos Bienes de Interés Cultural.