La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha inaugurado este viernes 28 de junio, junto al vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, la senda peatonal que une la zona de antiguas Baterías de Costa con Cala Cortina. Se trata de un tramo de 500 metros de recorrido que “nos permite completar este recorrido hasta el Faro de Navidad, bordeando el perfil portuario” ha afirmado la alcaldesa.
La nueva senda completará un trazado de 8,2 kilómetros, que una vez finalice el proyecto de remodelación de El Espalmador llegará hasta el Faro de Navidad, y que “se puede hacer a pie o en bici” ha dicho Arroyo, que ha explicado que “sería el equivalente a ir en línea recta desde la plaza de Héroes de Cavite hasta la diputación de Santa Ana”.
El proyecto ha permitido la adecuación y pavimentación de los accesos a las Baterías de San Isidoro, Santa Florentina y las de Santa Ana, así como la puesta en marcha de un recorrido peatonal y ciclista. “Ayuntamiento y Autoridad Portuaria compartimos el objetivo de potenciar nuestro puerto y su integración total en la vida urbana y social de la ciudad, dentro de nuestro proyecto de ciudad sostenible” ha añadido Arroyo.
Conun plazo de ejecución de 10 meses, las acciones también han permitido la mejora de la iluminación LED y del mobiliario urbano. Además, a lo largo del trazado se han plantado medio centenar de unidades de arbolado y más de 1.000 plantas arbustivas autóctonas.
Por otro lado, la senda cuenta con un sistema de video vigilancia y el diseño ha sido supervisado por ILUNIÓN, empresa perteneciente a la Fundación ONCE, para obtener un espacio accesible a peatones, ciclistas, invidentes y personas con movilidad reducida.
El Ayuntamiento además ha hecho un importante esfuerzo en cuanto a actuaciones de mantenimiento y conservación de Cala Cortina. Se han realizado trabajos de pintura, mejora de mobiliario, alumbrado y jardinería. Se han instalado los sombrajes de las pérgolas, papeleras, y se han renovado las pasarelas de playas y lavapiés. Por otro lado, el conjunto formado por dos aseos, vestuario y sombraje se encuentra instalado y en funcionamiento desde el 1 de junio, junto con el puesto de protección civil.
Conservación y mejora de los sistemas defensivos
El sistema defensivo de Cartagena lo conforman 400 elementos desde senderos hasta castillos, que se han convertido en un reclamo, sobre todo para senderistas, ciclistas y familias. Por esta razón a algunas de estas infraestructuras se les ha dado uso universitario o turístico con ayuda de fondos europeos.
Es el caso de la Batería de San Leandro. El pasado 3 de junio se formalizó la adjudicación del proyecto que la pondrá en valor y permitirá su reconversión a un centro de interpretación. La recuperación de este elemento clave de nuestro sistema defensivo, será con cargo a los 4 millones de euros que el Ayuntamiento logró con el Plan de Sostenibilidad Turística que presentó a la convocatoria de ayudas europeas para mejorar las infraestructuras.
Además el Ayuntamiento de Cartagena ha llevado este tema al Congreso, "porque queremos que el Gobierno establezca un Plan de Rehabilitación y puesta en valor de las baterías defensivas, ya que la mayoría son propiedad del Estado".