El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha el proyecto Spartaria, que se ha presentado este lunes 24 de junio, con el objetivo de impulsar la economía de la zona oeste del municipio mediante el aprovechamiento de recursos forestales del entorno y potenciar la industrial del esparto, lo que generará según la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, “nuevas oportunidades de empleo local" y para ello “a lo largo de sus dos años de duración se ofrecerán cursos de formación y capacitación integral, en los que se fomentará, especialmente, la participación de las mujeres” ha añadido.
En este sentido, el trabajo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo va a ser fundamental, porque no sólo se centrará en la formación, a través de cursos, “sino también en favorecer e impulsar a los emprendedores a montar sus propios negocios”.
Para la primera autoridad municipal, Spartaria es mucho más que un proyecto que busca nuevos modelos económicos “es un proyecto que recoge la esencia de la zona oeste de Cartagena, de nuestro clima y nuestra flora de secano”, que desarrollará la experimentación con plantaciones en los entornos forestales de Tallante, Perín, Sierra de la Muela y también en Atamaría, además de en Calasparra y Moratalla.
Se trata de un proyecto integral que agrupa aspectos científicos, económicos y sociales, apoyados en la conservación y protección del medio natural.
El Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara ha acogido la presentación de esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros, y que el Ayuntamiento de Cartagena lidera en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea (NextGeneration EU) y busca además la puesta en valor del clima y flora de secano de esta zona.
“También perseguimos luchar contra la desertificación, reducir el riesgo de incendios y crear más paisajes con mayor capacidad de adaptación” ha añadido la alcaldesa, que durante la presentación ha estado acompañada del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez y de representantes del resto de entidades colaboradoras, artesanos del esparto y vecinos de la zona; así como empresas especializadas en el procesado y tratamiento de este producto natural.
Protección del medio natural y Fondos Europeos
El de Spartaria es solo uno de los grandes proyectos que el Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha para la recuperación, cuidado y conservación del medio natural. Es el caso también de Bosque Romano, o los proyectos de proyección del Mar Menor para los que la Fundación Biodiversidad aprobó en enero una subvención de 2.6 millones de euros. En cuanto a la zona oeste, también ha sido una prioridad en la obtención de fondos europeos, PRTR y fondos estructurales Leader a través de Campoder.