MC Cartagena puso sobre aviso al Gobierno municipal en el Pleno de diciembre del pasado año para que redactaran un proyecto en referencia a las obras de acondicionamiento y mejora de los caminos rurales de titularidad municipal y uso público.
Todo ello, con la finalidad de presentarnos al programa de infraestructuras agrarias de la Política Agrícola Común (PAC), financiado con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).
El Gobierno local aceptó y la Corporación aprobó por unanimidad la iniciativa de MC Cartagena. El concejal responsable del área de Agricultura manifestó que estaba trabajando en ello y que estaba a la espera de la convocatoria, que finalmente ha sido publicada recientemente.
En esta convocatoria "cada ayuntamiento puede solicitar hasta dos caminos rurales de su titularidad y uso público para su mejora y acondicionamiento", asegura el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán. Estos dos caminos deben estar englobados en el inventario municipal y el presupuesto total de las obras no puede sobrepasar los 700.000 euros, teniendo dos meses como plazo de presentación de proyecto.
El Ayuntamiento de Cartagena se ha presentado en dos ocasiones a este tipo de convocatoria. Hasta ahora, se han acondicionado unos 16 kilómetros de estas vías, los últimos 5 kilómetros se encuentran ahora mismo en ejecución. "Estas vías facilitan la comunicación en el entorno rural, que dan acceso a poblaciones diseminadas, favorecen y mejoran la actividad agraria y ganadera e incluso la cohesión territorial", afirma Pérez Abellán.
Esta convocatoria está totalmente cofinanciada por un 60% de FEADER, un 12% por el Ministerio de Agricultura y un 28% por la CARM.
"Desde MC Cartagena, velamos por mejorar el bienestar de todos los vecinos, por ello debemos volver a recordar al Gobierno local esta convocatoria de mejora de caminos rurales para nuestro municipio", concluye Enrique Pérez Abellán.